Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Pensando un Continente: la América del Sur en las páginas de la Revista de Derecho, Historia y Letras y de la Revista Americana
Vale Castro y Fernando Luiz.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar, a través de una perspectiva comparativa, la Revista de Derecho, Historia y Letras de Buenos Aires, periódico fundado por Estanislao Zeballos, que circuló entre 1898 y 1924, y la Revista Americana , una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil (Itamaraty) que circuló entre 1909 y 1919 . La pesquisa busca comprender la importancia de la contribución del proyecto político de estas revistas en Argentina y Brasil, así como de los intelectuales de la época que objetivaban consolidar una determinada identidad nacional / continental. El pilar central del trabajo, siguiendo la pendiente collingwoodiana de la llamada Escuela de Cambridge, es analizar los debates formulados en las revistas para la comprensión del papel que desempeña el continente americano en el nuevo concierto internacional, valorando la discusión sobre temas relacionados con el posicionamiento de América del Sur en el contexto global. Se puede notar la apreciación en los periódicos respecto a algunos aspectos de la Historia de América del Sur, con el objetivo de elaborar un ideal continental. Esta premisa permite pensar las revistas como los lugares donde se podia encontrar una reflexión sobre un proyecto para el \"continente\" sobre la base de la construcción de una identidad marcada por características específicas y construido a lo largo de su historia , lo que se haría a través de la acción de sus diplomáticos / intelectuales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.