Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Movilidad urbana en el Corredor Sudoeste de Buenos Aires desde el FFCC Midland y la Compañía General hasta la autopista Ezeiza-Cañuelas
Maximiliano Augusto Velazquez.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/gEq
Resumen
La problemática de la movilidad urbana, sus flujos y las prácticas cotidianas de movilidad diaria han sido una de las características centrales del proceso de transformación socio-espacial en el marco de un crecimiento disperso y desordenado que conllevó la metropolización de la ciudad de Buenos Aires. En una primera etapa dichos ritmos fueron articulados por el tejido ferroviario-tranviario, luego bajo el dominio del automóvil-colectivo y por último con la consolidación de los corredores viales de mediados y fines del siglo XX. Si bien el caso del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires no fue ajeno a dicho proceso existen algunas particularidades específicas de interés para la evolución histórica de los flujos y las huellas que dejaron: dispone de la única conexión oeste-sud de disposición trasversal (El ferrocarril que une Haedo-Temperley) que se contrapone al modelo radial hegemónico con epicentro en el puerto; se articula con otras lógicas de flujos con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se rediseña con el Mercado Central de Buenos Aires. Este corredor a su vez atraviesa algunos de los partidos mas populosos históricamente degradados por la contaminada cuenca del Matanza-Riachuelo, eje de industrias y mercados desde el período independentista. El objetivo de este trabajo es analizar la conectividad física y accesibilidad social del corredor sudoeste en el lapso histórico que transcurre desde la primitiva instauración de los FFCC de trocha angosta (hoy Belgrano Sur) hasta la consolidación tardía del corredor que se da con la conclusión de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Esta presentación se inscribe en el marco de una beca de maestría en Planificación Urbana y Regional vinculada a su vez en un UBACyT en curso. Alguna de las preguntas que nos guiaron en nuestra caracterización: ¿cuál es el grado de influencia del único eje trasversal FFCC en las relaciones de los habitantes de este corredor con los otros partidos del conurbano? ¿qué lugar ocupó el corredor estigmatizado por su disposición paralela a la cuenca Matanza-Riachuelo en los diversos planes y proyectos de la metrópolis? ¿cómo fue la experiencia del viajar cotidianamente de éstos suburbios al centro? ¿qué articulaciones se plantean con otros ritmos y flujos como los del Aeropuerto o los del Mercado Central? Nuestra mirada entrecruza diversas disciplinas y saberes. Realizada a partir de las herramientas teóricas que brindan tanto el urbanismo, la planificación urbana y regional, la sociología urbana, así como la semiótica y la filosofía del lenguaje; procura pensar la complejidad de la movilidad urbana en su representación temporal y espacial, y la construcción de subjetividades en la apropiación de la infraestructura por parte de habitantes y transportados.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.