Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
De la contaminación biológica animal al ruido infernal de los motores. Una historia de conflictos ambientales en torno a los transportes en Santiago
Rodrigo Booth.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de los avances de un proyecto de investigación en el que se analiza las relaciones siempre problemáticas entre el transporte y la contaminación ambiental en Santiago de Chile, enfocándose específicamente en el proceso de paulatino reemplazo de la fuerza animal por el motor de combustión interna durante las tres primeras décadas del siglo XX. Se examinará las representaciones médicas que calificaron al caballo como un sistema antihigiénico, productor de contaminación biológica y agente contaminante en la ciudad y la calificación inicial del automóvil como un sistema aséptico que en las primeras décadas del siglo pasado se levantó como una alternativa higiénica frente al caballo. En una segunda sección se abordará la situación conflictiva en la que se posicionó la motorización frente al medio ambiente, a partir de la generalización del uso de los automotores durante la segunda mitad de la década de 1920. A contar de esa coyuntura crítica, marcada en Chile por la dictadura de Carlos Ibáñez (1927-1931), se observa una recalificación de la motorización como un sistema que trastoca ciertos valores asociados comúnmente a una idea de ciudad premoderna. Antes que el humo producido por la combustión, el ruido se alzó como el principal elemento disruptivo asociado a la motorización que se instaló en el debate experto y profano. A la luz de fuentes médicas, edilicias y aficionadas, esta ponencia busca situar históricamente el origen de las controversias que han estado en la base de la construcción del conocimiento sobre la contaminación ambiental.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.