Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Representaciones colectivas en torno a la muerte: ritos mortuorios de Arica entre 1883 – 1932 a través de los testamentos
Chávez y Pablo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Los testamentos contienen preceptos jurídicos, percepciones institucionales y subjetivas que condicionan aspectos de su contenido. El testamento visto como dispositivo discursivo, refleja determinadas representaciones sociales, que exceden la pura finalidad económica o jurídica, y se configura como una fuente documental en la que es posible advertir el funcionamiento de redes, prácticas sociales y de poder vinculadas a la configuración de imaginarios sociales históricos. En función de lo señalado, esta investigación analiza mediante este tipo de soporte documental, las representaciones en torno a la muerte constitutivas de imaginarios sociales y producto de lógicas locales, que articulan, a contar de intersubjetividades, macro-esferas sociológicas que operan, a su vez, en función a contextos históricos y culturales. Se enfatiza la atención hacia la configuración local de las performances y narrativas según la definición de los procesos locales en la ciudad de Arica a fines del S. XIX e inicios del S. XX, en el extremo norte de Chile, buscando relevar la situación y contextos significantes de sujetos sociales frente a la inexorabilidad y consciencia de morir y del tiempo, teniendo como objetivo este estudio, identificar las representaciones mortuorias en la ciudad de Arica en el período 1883-1932. Metodológicamente, este es un estudio descriptivo y tiene una orientación cualitativa, identificándose información documental esencialmente en el Fondo de Notarios de Arica (Archivo Nacional de Chile), la cual fue analizada cualitativamente mediante códigos abiertos. A manera de resultados, se logra advertir en los testamentos como funcionan los actos religiosos o se expresa la función piadosa, en que es apreciado el imaginario devocional de cada individuo; una función individual, como se expresa y se caracteriza un \"yo\" moribundo, que llega a re-construir una biografía de sus acciones en vida y, en algunos casos, a señalar una serie de ceremoniales religiosos esperados a cumplir después de muerto. Palabras claves: Representaciones sociales, Muerte y ritos mortuorios, Testamentos, Arica –Chile.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.