Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un análisis histórico- antropológico de las relaciones inter-étnicas establecidas por los pilagá entre fines de siglo XIX y principios del XX
Matarrese Marina Laura.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La instalación de la “territorialización estatal” en la región del Gran Chaco, que comenzó con mayor sistematicidad a partir de fines del Siglo XIX y principios del XX, tuvo múltiples impactos en la conceptualización y uso territorial de los aborígenes de la región. Este nuevo objetivo sobre el cual expandir la soberanía del Estado coincidió con los intereses de diversos actores locales que, como los criollos ganaderos, los empresarios de la madera y el azúcar, y otros representantes de las facciones del capital agroindustrial, estaban ávidos de adueñarse de los territorios indígenas. En esta ponencia analizo las diversas estrategias políticas de los pilagá ante el avance militar en la zona del Estero Patiño entre el río Pilcomayo y el Paraguay. Dichas estrategias, que se inscriben dentro de la lógica de las relaciones establecidas con los otros grupos aborígenes de la región, consistían en selectivas y esporádicas relaciones de alianza y hostigamiento, según el contexto histórico. A su vez, el estudio propuesto hecha luz acerca de la conformación étnica del Pilcomayo medio y puntualmente aborda las diversas y cambiantes relaciones interétnicas de los pilagá, así como la complejidad de las categorías étnicas, por demás confusas en los documentos analizados. Para ello, en primer lugar presento la localización y el modo de uso territorial de los pilagá que consistía en un “nomadismo limitado” y se mantuvo con ciertas modificaciones hasta mediados de siglo XX. En segundo lugar, a partir de fuentes etnohistóricas consistentes en documentos, relatos de exploradores, militares, misioneros y material cartográfico daré cuenta de las políticas de Estado implementadas en la región y de las relaciones establecidas entre estos agentes y los pilagá. Finalmente, el análisis, desde una perspectiva histórico- antropológica, propuesto en estas páginas es de vital importancia dado que lejos de proyectar una oposición entre aborígenes y no- aborígenes se propone echar luz a las complejas alianzas establecidas entre estos grupos encabalgadas en relaciones inter-étnicas previas. Asimismo este abordaje permite comprender estas alianzas y enemistades como un modo de concebir la política indígena y de cierta concepción territorial dinámica cuyas concepciones tienen incidencia hasta la actualidad.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.