Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
EL ROL DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS MAPUCHE Y SU ARTICULACIÓN CON LA POLÍTICA INDIGENISTA ESTATAL EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN A TRAVÉS DE UN CASO (1955-19
Mariana Videla Manzo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/AU7
Resumen
La agencia política de la población indígena en nuestro país ha sido estudiada principalmente atendiendo a la creación de organizaciones de representación, afirmación y reivindicación de derechos y orientadas a la construcción de demandas al estado, de las últimas cuatro décadas. En su mayoría estos trabajos parten del análisis de las diferentes políticas indigenistas estatales para explicar el surgimiento de dichas organizaciones. En el caso de la población mapuche de Neuquén, muchos enfoques resaltan el rol e influencia que han tenido los distintos estados (nacional y provincial), gobiernos e iglesia en la creación de las organizaciones de los pueblos originarios de la década de 1970, así como su influencia en la agenda política de dichos pueblos. Otros estudios proponen complejizar las líneas de investigación precedentes diferenciando entre política indigenista y política indígena -para separar su procedencia estatal o indígena-, resaltando la coyuntura histórico - social y política en los niveles provincial, nacional y mundial y, poniendo de relevancia las características del desarrollo interno de los pueblos originarios. Estos trabajos apuntan a visualizar el interjuego entre las distintas dependencias, políticas, la actividad de funcionarios de los estados -provinciales y nacionales- así como el rol de la iglesia y, la agencia indígena, sus líderes y formas de representación –evaluando procesos internos de la dirigencia originaria-, así como con movimientos e ideologías del resto del continente de los que los movimientos locales han participado. En este marco y en consonancia con las lecturas que prefieren rescatar los procesos internos de las comunidades, nos preguntamos ¿en qué personas, especialistas o formas de agrupación mapuche recaía la facultad de reclamar, definir y argüir sobre sus problemáticas ante el estado provincial con anterioridad a las organizaciones creadas a partir de 1970, como la Confederación Indígena Neuquina en la homónima provincia? Planteamos como hipótesis preliminar que parte de estas facultades, tareas y actividades recaían en manos de líderes tradicionales, autoridades filosóficas- religiosas de dicha población. Nos proponemos recorrer algunos sentidos presentes en testimonios de pobladores mapuche de las zonas cordillerana y centro, respecto de una de sus autoridades religiosas históricas, visualizando su rol e influencia interna tanto como su articulación con y frente a, la política indigenista local en un contexto post- provincialización del Territorio Nacional y más específicamente durante los comienzos del Movimiento Popular Neuquino. Con este trabajo esperamos aportar a la comprensión de la participación y la política mapuche desde criterios “indígenas” antes que “blancos”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.