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Políticas indígenas, articulaciones estatales y subjetividades en el Cono Sur: siglos XIX a XXI.ESTUDIOS DE CASO.
"Y recuerde que lo dijo Trüülmaní\".Tomas Harrington y los Gününa Küna. Chubut 1911-1935
Liliana E. Pérez.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-010/300
Resumen
Este trabajo aborda la relación de varios pobladores indígenas de la Meseta Norte del Chubut y un maestro rural que deviene en “etnógrafo”. El encuentro entre Tomas Harrington y estos “Gününa Küna” puede ser pensado como un cruce en el que estos últimos agentes, “utilizando” a este nuevo referente de poder del estado ante la comunidad, buscan desplegar una especie de “archivo indígena”. Así cada familia visitada fue construyendo historias en diálogo con Harrington, y es oportuno pensar éstas no solo en función de su valor como acto de transmisión de su pasado, sino de la operatividad histórica y política que estos enunciados tenían en el presente en que estas conversaciones tuvieron lugar, en un contexto social de profundas tensiones sociales y económicas. “Y recuerde que lo dijo Trüülmaní” le decía a Tomas Harrington cada vez que se encontraban. Buscaba recordarle así aquella promesa de escribir un libro acerca de los linajes, la lengua y la historia de su comunidad. ¿Sería capaz de llevar el maestro su mensaje a otros, lejos de allí, y escribir para ellos su historia? Tanto Trüülmaní, el cacique Kalagapa (José María Cual) y Adolfo Nahuelquir Chiquichano -por nombrar sólo a los más analizados en este trabajo de los más de treinta entrevistados por el maestro-, tenían clara la importancia del discurso de un blanco a su favor, que expusiera en un libro los méritos por los cuales debían ser incluidos al cuerpo de la nación, luego de haber sufrido la persecución, la guerra, el cautiverio, la traición y la muerte. Así podemos pensar los relatos épicos, las anécdotas y las filiaciones parentales transcriptos por Harrington, como mojones de una identidad “gününa küna” en pleno proceso de re-reelaboración, y como instrumento de su agencia política frente al continuo avance de la política nacional y la aceleración de la colonización blanca.
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