Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una aproximación al estudio de las relaciones de producción en la campaña de Buenos Aires. El problema de la explotación
Flores y Juan Gabriel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La producción en la campaña de Buenos Aires ha sido un tema muy abordado por la historiografía en las últimas décadas. Los trabajos de Mayo, Garavaglia, Gelman y Amaral, entre tantos otros, han mostrado una campaña más compleja, que difiere de la presentada en los estudios de sus predecesores. Sin embargo, sus investigaciones han obviado una cuestión primordial: son los productores directos aquellos que crean la riqueza de la sociedad. En este sentido, analizar el proceso productivo desde un marco teórico que privilegia la reciprocidad o la “retribución de factores”, ha relegado el análisis de la explotación. El presente trabajo intenta aportar al estudio general de las estancias de Buenos Aires, particularmente a la comprensión de la explotación de la mano de obra. En este sentido, buscaremos indagar en torno al carácter de clase de los actores que se desenvuelven en el espacio regional estudiado. Para ello, nos valdremos del análisis de las contabilidades de estancia de Antonio Ribera de los Santos, unidad productiva instalada en el Pago de la Magdalena. A partir de una diferenciación entre tiempo de trabajo –el tiempo de trabajo efectivo y concreto durante la totalidad del ciclo productivo- y tiempo de producción –el tiempo que incluye pero también excede el trabajo efectivo de la mano de obra agrícola, por ejemplo, el periodo de engorde del ganado-, intentaremos señalar la incidencia del trabajo productivo de la mano de obra libre y esclava sobre el valor del producto total de la estancia. Del mismo modo, intentaremos ver qué porción de ese trabajo es efectivamente retribuido a los verdaderos productores. En síntesis, expondremos los primeros resultados de una investigación que tiene por objetivo medir la explotación en el agro tardo-colonial.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.