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Insituciones y prácticas religiosas en Iberoamérica: cambios y continuidades entre 1750 y 1850
Pervivencia del Asilo en Sagrado junto a la construcción simbólica del espacio iglesia en el imaginario tardo-colonial
Marínez y Mónica Ercilia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-010/267
Resumen
El Antiguo Régimen fue un largo período donde lo religioso y lo jurídico se constituyeron con bordes difusos de diferenciar. La monarquía española traslado a América luego de la conquista todo el aparato burocrático y religioso. Dicho aparato fue evolucionando con el tiempo quizá desacompasado con los cambios en la metrópoli. No obstante ello ya avanzado el siglo XVIII la monarquía no era la misma y se inicia un proceso de secularización que fue distinto a lo largo de todo el continente americano y aún en las distintas extensiones de cada uno de los virreinatos que lo constituían. Se entiende la secularización en términos de Jean Baubérot quien la define como “la pérdida relativa y progresiva de la pertinencia social de la religión.” En éste marco y dentro de los postulados de la historia cultural que toman a los expedientes judiciales como una vía de acceso que develan cuestiones que van más allá de lo expresamente jurídico, ésta comunicación pretende a partir del análisis de casos de archivos criminales que no pudieron dirimirse en sus propios territorios y se vieron compelidos a apelar a la Real Audiencia de Buenos Aires, reflexionar sobre el Derecho de Asilo o inmunidad eclesiástica en el Virreinato del Río de la Plata, como un derecho que resiste a la secularización en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. Independientemente de la especulación que con el mismo podían hacer muchos delincuentes para mitigar la pena que les correspondía, se pretende abordarlo como producto de la representación mental del espacio iglesia dado que en la misma construcción de ese espacio que a su vez, albergaba , protegía y poseía en su interior una importante cantidad de elementos tangibles, tales como imágenes de ángeles, santos y de vírgenes fueron los que consolidaron una pedagogía de lo simbólico que penetró en el imaginario social y contribuyó a la resistencia de una política regalista que no cuajaba en vastos sectores de la sociedad imbuidos por más de tres siglos de una pastoral militante muy difícil de desarraigar.
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