Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los procesos revolucionarios desde una mirada regional: unión y desunión de los vecinos de la antigua Colonia del Sacramento en tiempos de cambio
Rivero Scirgalea y Sebastián Ricardo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En la presente ponencia se propone estudiar la conducta de los vecinos de una antigua villa del Río de la Plata - Colonia del Sacramento - frente a las alteraciones que trajo el proceso revolucionario en la región. Al haber consolidado su dominio urbano y rural con la aparición del Virreinato del Río de la Plata, las adhesiones posteriores a los diferentes regímenes - español, bonaerense, artiguista y lusitano - estarán condicionadas por el intento de afianzar este dominio. Esta temática será visualizada desde la sociología de los regímenes - según los planteos de Norbert Elías y Fred Spier - abordando además un análisis de la construcción identitaria de los diversos actores, influida a su vez, por los diversos proyectos políticos a disposición. Así, las decisiones de los actores locales ante los planes de construcción estatal, se verán mediatizados por el mantenimiento del orden y la construcción de espacios de poder en el plano local.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.