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Yanaconas del rayo. Reflexiones en torno a la producción de metales en el Qollasuyu (siglos XV- XVI)
Cruz Pablo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Si de manera general en el espacio andino la minería prehispánica se encontraba limitada a la explotación de vetas superficiales o poco profundas, la metalurgia, en cambio, alcanzó un alto desarrollo tecnológico, el cual permitió tanto la elaboración de aleaciones complejas como la fabricación de objetos sofisticados. De manera que la posesión de las minas del Nuevo Mundo por parte de los españoles significó también el encuentro con los metalurgos indígenas, cuyos saberes y técnicas les eran en gran parte desconocidas. Y tanto las minas más fértiles como los especialistas en el trabajo del metal se hallaban por entonces concentrados sobre las altas tierras del Qollasuyu. En efecto, es sobre el altiplano surandino (Uyuni, Potosí) que encontramos los testimonios materiales más antiguos de una metalurgia sofisticada, incluso varios siglos antes de la instalación de los inkas en la región. Partiendo de los nuevos datos obtenidos en sitios mineros y metalúrgicos del período Inka y del Contacto localizados en el altiplano boliviano (Berenguela, Potosí-Porco, San Antonio de Lípez, etc.), y articulando los mismos con las informaciones brindadas en las fuentes históricas, en este trabajo trataré sobre algunos aspectos (sociales, políticos y religiosos) que permiten una mayor comprensión sobre la producción de metales y su gravitación en los intensos procesos sociales que tuvieron lugar en los Andes durante las primeras décadas de la Colonia. Corroborando las informaciones históricas se destaca en los sitios minero-metalúrgicos estudiados tanto la presencia de una población oriunda de la meseta altiplánica, principalmente del Collao, como de los inkas. Tal presencia indígena no solo se muestra en continuidad con los períodos prehispánicos, sino que comparte, a pesar de la distancia geográfica que separa los sitios, varios rasgos comunes. Entre ellos se destaca la presencia sistemática de algunos estilos cerámicos asociados con estas poblaciones indígenas (Inka, Pacajes, Chilpe, Colla), y otros que serían particulares al contexto minero del Contacto. Otro punto en común se encuentra en el registro de la religiosidad asociado con las prácticas mineras, los cuales se muestran igualmente en continuidad con los antiguos cultos a las montañas y la devoción a la divinidad del rayo.
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