
X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario.
Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional del Litoral, Rosario, 2005.

El diario "Esquel" y su
influencia política e
historiográfica (1925-1958).

Jorge Omar Oriola.

Cita:
Jorge Omar Oriola (2005). El diario "Esquel" y su influencia política e
historiográfica (1925-1958). X Jornadas Interescuelas/Departamentos de
Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes,
Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral,
Rosario.

Dirección estable: https://www.aacademica.org/000-006/597

Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso
abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su
producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite:
https://www.aacademica.org.

https://www.aacademica.org/000-006/597


 
 
 
 
 
 

Xº JORNADAS INTERESCUELAS  
 DEPARTAMENTOS DE HISTORIA 

Rosario, 20 al 23 de septiembre de 2005 
 
 
 
 

Mesa Temática Nº  62 
 

“Sujetos sociales, conflictos y política en los territorios nacionales 
(1884-1955)” 

 
 
 

Ponencia 
 

El diario “Esquel” y su influencia política e 

historiográfica (1925-1958) 

 
 
 
 

Autor 
 

Jorge Omar Oriola  
(Investigador) 

oriola@ciudad.com.ar  
9200. Esquel. Pcia. del Chubut 

 
Pertenencia institucional 

U. N. de la Patagonia San Juan Bosco - Sede Esquel 
Facultad de Ciencias Económicas   

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas 
 

Esquel, julio de 2005 

mailto:oriola@ciudad.com.ar


El diario “Esquel” y su influencia política e historiográfica (1925-1958) 

 

Introducción 

El pueblo de Esquel, Territorio Nacional del Chubut, entre 1900 y 1950 se 

convirtió en un activo centro comercial y agropecuario. El Estado impuso su perfil de 

servicios. Sobresalió una población en constante crecimiento que, pese a la gran 

dimensión de analfabetos adultos, llegó a contar con una intensa actividad periodística 

propia. Frente al aislamiento geográfico, largas distancias que debían recorrer 

pasajeros, cargas y cartas, problemas del espacio subpoblado en épocas de mayor 

rigor climático y un lento desarrollo tecnológico de medios de comunicación, la actividad 

periodística resulta llamativa, en cantidad y variedad de medios de prensa. Más aún por 

las precarias condiciones en que se realizaba: maquinarias antiguas, papel costoso, 

producción casi artesanal de noticias y falta de personal especializado. El periodismo 

esquelense fue fuente informativa de, casamientos, viajeros, defunciones, nacimientos, 

promoción de negocios, artículos y funciones de cine. También, formador de opinión y 

representante de las dirigencias locales en cuya integración y consolidación intervino, 

más allá del estilo particular de cada medio y disputas personales entre directores y 

propietarios. 

En tal situación, es relevante el “Esquel”, semanario entre 1925 y 1938, diario 

hasta su cierre en 1982. Frente a su permanencia, otros medios nacieron, 

desaparecieron o eventualmente reaparecieron, con diferentes estilos, orígenes y 

representatividades de sectores.1 Fue el de mayor tirada, ejerciendo  influencia en la 

opinión pública, como expresión de un sector dirigente vinculado a las aspiraciones de 

ganaderos y comerciantes, y portavoz de las necesidades y reclamos al Estado. 

 

La dirigencia sociopolítica de Esquel 

Se gestó con actividades ganaderas y comerciales; se agregaron figuras de peso 

en la administración pública y profesionales, especialmente abogados y médicos. 

Vecinos del casco céntrico, propietarios de campos y comercios arribados en tiempos 

iniciales, accedieron a mejores posiciones económicas. La prensa construyó a su 

                                                 
1 En 1929 apareció el primer periódico político: “La Voz del Pueblo”, órgano de la UCR; cerró bajo la presión del 
golpe de Uriburu. De 1941 a 1949 se difundió el periódico “El Obrero”, de la Unión Obrera; según el “Esquel”, 
portavoz del sindicato libre local. Entre 1946 y 1949 existió “Laborismo”, órgano oficial del Partido Peronista. A 
fines de la década del 50 hubo otros periódicos: “La Chispa”, con Osvaldo Bayer, “Decimos”, “La Luz” y 
“Pensamos”, del Partido Demócrata Cristiano. 
 

 2 



alrededor un imaginario de “pioneros”. No es casual que entre la primera elección 

municipal y los años ’50 se reiteraran miembros de clase media en las funciones 

públicas: médicos, periodistas, hoteleros, industriales, ganaderos, comerciantes, un 

molinero, un farmacéutico. Lo mismo sucedía en otras comisiones. En la Asociación 

Española figuraron ganaderos, comerciantes y el propietario del primer cine; el Aero 

Club era presidido en 1941 por un escribano y le seguían un médico, un ganadero y un 

abogado; la Comisión de Cultura, durante años a cargo de un médico y ajedrecista y en 

la creación de la escuela Normal, un abogado, y el director propietario del diario 

“Esquel”. 

Lotes urbanos, tierras en zonas aledañas, casas comerciales, profesiones 

liberales, cargos importantes en la administración y electivos en la comuna, mayor 

acceso a la información y la cultura, presencia constante en homenajes y despedidas 

de funcionarios, asociaciones de beneficencia y medios de prensa, caracterizaron a 

estos dirigentes. Había grandes diferencias entre estos agrupamientos “de propietarios” 

y un sector de talleristas, pequeños comerciantes y trabajadores más pobres, y una 

población creciente, de origen nativo, alejada del poder y dedicada a las “changas”, 

destinataria de obras de beneficencia, discriminada por miembros más encumbrados de 

la sociedad. 

En tiempos del “fraude patriótico”, la prensa local no mencionaba escándalos 

electorales. Destacaba el orden y respeto que caracterizaba a los comicios comunales.2 

En una población de aproximadamente 5.000 habitantes, de los cuales entre 2.000 y 

2.500 eran votantes masculinos, sufragaban en 1941-42 algo más de 1.000 vecinos3. 

¿Y los sectores carenciados de la periferia del casco urbano? Los grupos políticos 

incluían candidatos del sector medio y dirigente. El único grupo “de trabajadores” y no 

propietarios era el incipiente sector sindical, carente de representación política. El 

Laborismo surgió con el peronismo; el Socialismo, tiempo después. 

La dirigencia esquelense pasó de un localismo no vinculado a los partidos 

nacionales, a la conexión más estrecha con radicales y conservadores primero, y al 

peronismo y otros partidos después. Los semanarios adoptaban una posición favorable 

por tal o cual grupo de vecinos que conformaban partidos políticos locales; en relación 

al ámbito nacional, exaltaban la democracia pero también apoyaban las dictaduras; 

sufrían censura y reclamaban leyes en pro del desarrollo local y regional. Esa dirigencia 
                                                 
2 En los Territorios Nacionales sólo se votaba por concejales y entre ellos se elegía al comisionado municipal. 
Únicamente en 1951 se votó candidatos a diputados nacionales. 
3 En noviembre de 1942, el “Esquel” registraba el tercer triunfo consecutivo de la Liga de Propietarios, con dos 
concejales por la mayoría, 426 y 376 votos respectivamente, y uno por la minoría, 215 votos, la Unión Vecinal.   

 3 



combinaba ideas del liberal- conservadoras y socialdemocracia. Desde tal perspectiva 

no extraña que muchos hayan sido después tenaces antiperonistas y, en algunos 

casos, seguidores de la “Revolución Libertadora”. 

 

“El Libre del Sur”, decano en Esquel 

El periodismo local nació el 01-05-1924 con el semanario fundado por Ugo 

Roggero, médico italiano radicado en Esquel. Tras una breve suspensión y cambio de 

dueños, incluso el partido Laborista (1945 a 1949), cerró en 1950 tras competir con el 

“Esquel” más de dos décadas. El “Defensor de los intereses del pueblo” anunciaba sus 

noticias internacionales con servicio telegráfico. “El Libre del Sur” apoyó la dictadura de 

Uriburu.4 Las noticias incluían críticas a Yrigoyen, denuncias de coimas y fraudes, 

apoyo de políticos y sectores antipersonalistas, pero ninguna referida a su repercusión 

en Esquel y publicó un discurso de Uriburu. 

Fue, durante veinte años, representante de dirigentes vinculados a Roggero que 

ganaron varias veces la conducción política local y el semanario hacía proselitismo.  

La Edición 25º Aniversario del “Esquel” decía que “Durante la dirección de Jorge 

Rouger Lezana el periódico vuelve a tomar vibración periodística. Con la del señor 

Emiliano Fernández “El Libre del Sur” serena su prédica y toma decididamente el 

partido democrático. Con el Partido Laborista, defiende con inusitada pasión su posición 

política.” Añadía que con Álvarez y Porcel de Peralta, el periódico “... mantiene una 

política prescindente, apartada de toda pasión banderiza, registrando los hechos 

serenamente con entera imparcialidad.” Para el “Esquel”, los estilos apasionados eran 

no democráticos, no así la imparcialidad. 

  

El “Esquel” y su permanente presencia 

El 25-02-1925 nació el semanario “Esquel”, fundado por Valeriano Morelli, En 

1938 tomó la dirección Luis Feldman Josin, quien el 03-05-1945 lo transformó en diario.  

El “Esquel” destacaba noticias políticas y económicas de último momento, 

incluyendo precios del cereal en Buenos Aires, desde las radios porteñas. En 1924 

“...se reunieron los vecinos más conpícuos (sic) del pueblo para deliberar. Querían un 

periódico imparcial, independiente, que no se metiera en la vida privada de nadie; que 

no mantuviera polémicas estériles; que le guiara sólo y únicamente el interés general.”5 

Esos vecinos eran Valeriano y Medardo Morelli, Antonio Brun, Ángel V. Moré y Arturo 

                                                 
4 Edición del 20 de setiembre de 1930.  
5 Edición 25º Aniversario, 1950 

 4 



Despontín. “De esa reunión nació ESQUEL, un periódico semanal...” con taller gráfico 

propio. 

 En 1937, este “Órgano defensor de los intereses de la cordillera”, pasó los 900 

números. En su portada, noticias locales y nacionales referidas a la Patagonia y 

publicidades; las páginas interiores (2 a 7), confeccionadas en Buenos Aires, incluía 

fotografías, notas sobre espectáculos, viajes y turismo, curiosidades y comentarios 

dedicados a la mujer; en la final,  publicidades locales. Bajo la conducción de Valeriano 

Morelli, hubo encendidas defensas al general Justo. En 1938, con Feldman Josin, 

aumentó sus páginas, cambió formato y se puso “...incondicionalmente al servicio del 

progreso del pueblo de Esquel y de todos los pueblos de la Cordillera chubutense.”, 

pese a la “campaña difamatoria y cruel” contra su director. Privado de ejercer la 

docencia en Esquel y separado del diario, siguió trabajando como maestro en La 

Pampa. El diario no explicó las causas. La línea fue seguida por Luis Fushlag hasta su 

regreso en 1944. “Esquel” pasó a ser diario en 1945.  

La Edición Aniversario dijo que, a pesar de “...la maquinaria vieja, la falta de 

personal especializado, el enorme costo de producción, la carestía del papel y la mano 

de obra (el diario prosiguió porque los detractores) no contaron con nuestra fuerza de 

voluntad, tan grande como las montañas, tan fuerte como el granito del Ande, que no se 

abate, que no se rinde...”. El “Esquel”decía que el gobierno de Farrell había repuesto a 

Josin en su cargo de director de escuelas.6  

La salida diaria imponía noticias “frescas”, ediciones sencillas y pocas páginas. 

En 1945 dedicaba portadas al final de la guerra y la caída del Eje con comentarios 

democratizantes y antifascistas; luego reflejó interés por la política nacional. En los años 

’50, fue creciendo en importancia y páginas, editoriales y noticias. Se transformó en el 

diario de mayor peso en la región. Se vendía por todo el Oeste del Chubut con una 

tirada de 1800 ejemplares, todo un mérito ante los problemas mencionados. Los 

titulares seguían atentamente la Guerra Fría: el uso de las bombas atómicas y el 

conflicto de Corea. La prédica era notoriamente anticomunista. 

 

El mito del telégrafo como hecho fundacional 

El “Esquel” de Feldman Josin institucionalizó la “fundación” de la ciudad por el 

telegrafista Medardo Morelli, quien habría enviado el primer telegrama el 25 de febrero 
                                                 
6 Feldman Josin había sido periodista en Santa Fe; participó en la creación de la Escuela Normal en Esquel (1945) y 
el Instituto de Arte (1962); viajó por Estados Unidos, Europa y Tierra Santa y editó su libro “Por los caminos del 
mundo”. Desde Alemania Oriental enviaba notas relacionadas con su “difícil vida cotidiana”. También fundó el 
“Jornada” en Trelew. 

 5 



de 1906, fecha coincidente con la creación (posterior) del periódico. La Edición 25º 

Aniversario reconocía la presencia anterior de pobladores venidos del “Norte” e 

inmigrantes, la instalación de la cercana reserva Nahuelpan y a los ingenieros Pigretti y 

Molinari en la demarcación oficial del pueblo, terminada el 30-01-1906. Sin embargo, el 

tono empleado, las permanentes referencias a la instalación del telégrafo y la 

importancia asignada al protagonista, más la constante referencia a la fecha, a partir de 

1950 convirtieron dicho suceso en “fundacional”. A partir de la década del ’60, fecha y 

acontecimiento comunicacional se convirtieron en “El día de Esquel”.7

El historiador Marcelo Troiano8 analizó detalladamente el poblamiento del valle, 

el contexto, la acción del Estado al enviar a los ingenieros a demarcar un pueblo y su 

elección del sitio. Agregó datos censales y natales según actas del Registro Civil, 

demostrando que la instalación del telégrafo, sin restarle importancia, no era un hecho 

fundacional. No hubo acto ni acta que así lo indicase. Troiano manifestó no haber 

hallado antes de 1950 en semanarios y diarios locales, incluso el “Esquel”, referencias 

memorables del hecho; aún más, elaboró la hipótesis de “creación” del mito por F. Josin 

e hipotetizó motivaciones sin definirlas.9  

 

El “Esquel” y el desalojo de la tribu Nahuelpan 

En 1937, el diario, bajo la conducción de Ángel V. Moré, denunció las trampas de 

vecinos “caracterizados” por desalojar a la población de la reserva otorgada por la 

Nación al cacique Francisco Nahuelpan a principios de siglo XX. El gobierno de Justo 

aceptó un reclamo preparado por uno de los “beneficiarios”, el influyente Dr. Lorenzo 

Amaya. El hecho se consumó y la gente fue echada por la fuerza, sus ranchos 

quemados; debieron dispersarse por parajes rurales aledaños y en Esquel, en las 

laderas del cerro originando el Barrio Ceferino. Perdieron gran parte de sus ganados y 

efectos familiares. El gobierno de Ramírez (1943) revocó aquél decreto, restituyó buena 

parte de las tierras y echó a algunos desalojadores de 1937. El “Esquel” cambió de 

óptica sobre el tema y la edición especial de 1950 omitió el suceso que figuraba en los 

archivos, alabó a los desalojadores de 1943, especialmente a Lorenzo, Nicanor y 

Gualberta Amaya. Mencionaba la injusticia de la nueva situación y criticaba lo que “era” 

un duro ataque a los verdaderos pioneros, “los que sabían trabajar para el país y su 

engrandecimiento”.  
                                                 
7 La fecha, ya institucionalizada pese a las diversas críticas y datos históricos aportados en los últimos tiempos, acaba 
de ser ratificada en la flamante Carta orgánica Municipal, 2005. En 2006 la ciudad festejará su primer centenario. 
8 Troiano, Marcelo: “Y... nació Esquel”, 1993 
9 Entrevista en “La otra historia de la Patagonia”, Radio Nacional Esquel, conducido por el autor, 2004 

 6 



Lorenzo Amaya era criador de caballos de carrera e iniciador de la actividad 

hípica en la zona, hábil gestor de cuestiones territoriales ante autoridades nacionales, 

dirigente ganadero, escritor, orador, deportista olímpico en la Alemania hitleriana en su 

especialidad, tiro al blanco. Sus actividades fueron siempre destacadas en el diario, 

excepto la de “desalojador” de indígenas. En notas periodísticas se manifestaba 

profundamente antirradical y apoyaba la dictadura de Uriburu. En junio de 1969 el diario 

presentó un editorial cuyo título destacaba: “Ha muerto un hombre de bien”10. Había 

fallecido Lorenzo Amaya el día 12 a los 74 años. Reseñaba su vida y escritos históricos, 

su labor en la Junta de Estudios Históricos del Chubut, que compartía con F. Josin; en 

el deporte, miembro del Jockey Club, su haras Nahuelpan, “buen ganadero”, ex 

presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de la Patagonia, promotor del 

Juzgado Letrado local y “escritor de páginas brillantes en ‘La Nación’; gran orador (...) 

lograba la atención de todos los auditorios, menos de aquellos que nunca quisieron 

escuchar la verdad o que preferían ignorar la permanente lucha del Hombre por la 

Libertad. Ahora ese hombre ha muerto. Ha muerto, pues, un hombre de bien.” 

 

El diario “Esquel” y el peronismo 

El “Esquel” y su propietario eran profundamente antiperonistas y declamaban por 

la Justicia, la Democracia, el sufragio y la Libertad. Entre 1943 y 1955 el diario fue 

cauto, la censura obligaba a leer entre líneas. En 1945 reprodujo un discurso emitido 

por F. Josin con motivo del Día de la Independencia, en el Instituto de Enseñanza 

Secundaria11. Hacía alusión a la libertad y los valores históricos de la nacionalidad, y 

citaba la emoción sentida por él y 150 profesores de un congreso en Tucumán, el 5 de 

junio de 1943, a pocas horas del golpe nacionalista. 

Según el orador, “...impulsado por un sentimiento de intenso amor a la patria, 

formulé un juramento. Juramento que los 150 congresales allí presentes hicieron suyo 

(...) Ese juramento decía que mientras nos quede un hálito de vida (...) hemos de 

trabajar con pasión para formar una juventud educada en los más severos principios de 

amor y de veneración; en el conocimiento cabal de los acontecimientos que jalonan la 

vida nacional; la fe en la democracia como estructura jurídica de la comunidad nacional, 

afirmada por los ideales de mayo, la Constitución del ’53, la Ley 1420 de educación 

común, y la Ley Sáenz Peña de Sufragio Universal...” Ese juramento, más cercano a un 

                                                 
10 Diario “Esquel”, 18-06-1969 
11 El Instituto de Enseñanza Secundaria, génesis de la escuela Normal, fundado en 1945 por Julián Ripa y Feldman, 
Josin era de tipo comunitario y los profesores no cobraron sueldos durante siete años. 

 7 



programa cívico y educativo que a un impulsivo acto patriótico, fue, según Josin, “...el 

que presidió la inauguración del Instituto de Enseñanza Secundaria.”, para que los 

alumnos rindieran homenaje a los próceres pero rechazaran “...por ignominiosa, toda 

pleitesía a los falsos patriotas y a los falsos gobernantes que usurparon el poder y para 

quienes la historia no ha dicho su última palabra.” El sentido de aquel acto y la 

reproducción del discurso en 1945, eran adversos al gobierno militar. 

La lectura del diario indica la línea que siguió el director-propietario ante la caída 

de Perón en octubre de 1945. El jueves 11 de octubre de 1945, una nota bajo el titular 

“Manifestaciones de júbilo motivó la renuncia de Perón”, explicaba que gran cantidad de 

público festejaba en el centro de la Capital Federal y en La Plata. El 12, el titular de 

portada decía “NO APOYAN A PERON” y comentaba un comunicado del general 

Ávalos, según el cual no se apoyaba su candidatura. En otra nota, Perón lo ratificaría 

aclarando que había renunciado para trabajar por la presidencia como ciudadano 

común. No escatimaba según el diario, críticas al embajador de Estados Unidos. El 

sábado 13 el titular fue “Detúvose a Perón responsable del actual estado de cosas. 

Renunció la Corte Electoral..” En recuadro comentaba que Farell armaría otro gabinete 

para solucionar la crisis, noticia que fue difundida tras lanzar tres disparos de bombas, 

“...para atraer la atención del público...” porque “...es un procedimiento que usa la 

mayoría de la prensa en el país y no requiere trámites de ninguna índole.” El diario 

criticaba duramente que la Municipalidad, exhumando un viejo digesto “...que tiene 

olvidado hace tiempo...”, hubiese cobrado una multa de 13 pesos (10 por la infracción y 

tres por las bombas) por no pedir autorización para publicar la noticia. Agregaba que  

pueblo y lectores debían saber que “En la municipalidad sigue imperando el espíritu 

peroniano (sic). Trece pesos nos costó dar al pueblo una noticia grata. Cien más 

pagaríamos hoy por volver a dar otra más importante.” Criticaba al comisionado por su 

“caciquismo”; había sido un ataque a la “prensa democrática y libre”. 

La falta de ejemplares siguientes impide reconstruir la tónica de las noticias 

nacionales; sin embargo, el 17 de octubre anunciaba varios títulos. “Perón es un peligro 

dijo un diputado uruguayo”; “Libertad de Codovilla” (dirigente comunista), y “Vivaron a 

Perón 200 personas en (calle) Florida”. Extrañamente, un diario que se elaboraba de 

noche, utilizando telégrafo, teléfono y radio no reproducía al día siguiente de sucedido 

en Buenos Aires el hecho dominante de la política nacional; el 18 transcribía en portada 

a tres columnas la nómina de los conscriptos sorteados el 1º de octubre y entre las 

nacionales, en pocas palabras, “Sobre el paradero del coronel Perón” se decía que 

 8 



“...ha sido traído al Hospital Militar de la Capital federal...” El 19 presentaba noticias 

breves sobre renuncias, recambios y otras de posguerra, sin comentarios acerca de 

Perón y el 17 de octubre. El sábado 20, la despedida en Esquel al inspector escolar 

Tamburini y su esposa ocupaba gran parte de la portada. Aparecía la fotografía de una 

multitud bajo el título “Manifestación democrática”. El epígrafe decía: “Vista de la Plaza 

San Martín (Buenos Aires) donde el pueblo se congregó pidiendo que el gobierno pase 

a la Corte. Allí, el pueblo fue acribillado.” El resto, noticias breves sobre refugiados en 

embajadas, manifestantes y disturbios y notas regionales o internacionales. El domingo 

21 seguía la despedida al inspector y se transcribían discursos; otras internacionales y 

dos, muy breves, sobre cuestiones militares. Si bien no se ha encontrado el diario del 

día 22, era de suponer que anunciaría el caso, pero pudo no haber sido así, ya que el 

23 muy pocas noticias sobre la situación en Buenos Aires anunciaban un clima de 

inquietud, y apenas una fotografía con el epígrafe “Frente a las facultades los 

estudiantes continúan su protesta por los últimos sucesos”, sin comentarios.  

Recién la edición del 24 de octubre, mencionaba una manifestación peronista 

con fotografía de gente portando carteles y banderas frente a la Casa Rosada. El 

epígrafe describía: “Grupos organizados que inrrumpieron (sic) en la ciudad de Buenos 

Aires cometiendo toda clase de excesos al grito de ¡Viva Perón!”. Entre noticias de 

Europa y la región, aparecía un comunicado del P. Socialista de Buenos Aires, día 23, 

acusando a Perón como responsable de vandalismos los días 18 y 19 y “...que se 

intenta fanatizar a las masas e imponer la dictadura del coronel Perón al estilo 

totalitario.” 

Las ediciones hasta fin de octubre no presentaron más novedades que la omisión 

del tema, salvo en la portada del 31, donde se observaba una fotografía borrosa con 

manifestantes; el epígrafe señalaba: “Aquí vemos un grupo de peronistas atacando una 

sucursal del diario ‘El Mundo’ al grito de Alpargatas sí, libros no” Indudablemente, el 

diario contaba con medios técnicos para difundir los hechos que conmovían al país y no 

lo hacía, radicalizando su propia perspectiva. 

La muerte de Eva Perón, todo un hito para el periodismo, no pesó en el “Esquel”. 

El 27 de julio de 1952, un recuadro presentaba una foto de Eva Duarte con un sencillo 

epígrafe anunciando que la noticia había llegado al cerrar la edición. No se registró su 

larga dolencia, salvo alguna breve información sobre misas y rogativas por su salud, en 

zonas aledañas. El  28 repetía el recuadro y la fotografía en la portada con una nota 

 9 



sencilla pero elogiosa. En ediciones siguientes durante un mes, apenas unas noticias 

de Buenos Aires; no hubo editoriales del director-propietario sobre el tema. 

Comparemos con las noticias referidas a la caída de Perón, en 1955. El martes 

16 de agosto el titular decía “Complot contra el Gral. Perón”. La nota se titulaba 

“Proponíanse derrocar al gobierno”. El tema del complot continuaba el 19 con 

declaraciones del Ministro del Interior. El 1 de setiembre se reproducía íntegro el 

famoso discurso de Perón del “cinco por uno”, del 31. Otro discurso suyo, del 8 de 

setiembre, era trascripto el día 9. No hay notas de indicios golpistas los cuatro días 

previos al 16, incluido el del alzamiento. El titular del 17 era “Anuncian levantamientos 

militares”. El día 18 mencionaba rendiciones de cuarteles a manos de tropas leales y la 

implementación del Plan CONINTES12. El 19 se leía en el titular “Sigue la enconada 

lucha en Córdoba”; el 20 la portada trataba el derrocamiento: “Gobierna una junta 

militar. Renunció el presidente Perón y se alejó el ministro Lucero” y agregaba el texto 

de la renuncia. El 21 se informaba “Refugio en Paraguay pidió Perón”, y el 22 se 

difundía la asunción del general Lonardi. 

Durante los últimos meses del peronismo (¿por la censura?) el diario se 

manifestó correcto hacia la figura presidencial, sin editoriales contrarios. A medida que 

se afirmaba la “Revolución Libertadora”, mostró más adhesión a ella y una posición 

contraria a Perón.  

En su editorial del 23, el “Esquel” resaltaba que había llegado la hora del 

derecho, avalando el golpe bajo el título “Ni vencedores ni vencidos”. El 24 comentaba 

que “Constituyóse en nuestra ciudad una Junta de Adhesión Revolucionaria”, 

organizada en una reunión pública en el Hotel Argentino. Se leyó en esa ocasión una 

proclama preparada por Juan A. Chayep, ex inspector escolar en religión13, y se 

designaron los miembros de la Junta, entre quienes figuraban Julián Ripa, Fermín 

Manghi y Luis Feldman Josin. En dicha reunión, al ser criticado el accionar del diario 

desde 1948 a la caída de Perón,  Manghi y Feldman Josin, mencionaron las duras 

condiciones impuestas por la censura y la extrema prudencia con que debían manejar 

las noticias. El director propietario destacó la defensa permanente de la democracia 

ejercida desde el medio y “Un cerrado aplauso significó la comprensión de la asamblea 

que de inmediato, de pie y aplaudiendo, expresó su homenaje a todo el periodismo libre 

de la república.” La nota comentaba el acto de esa Junta en Plaza San Martín; con el 

fondo de marchas patrióticas, sus miembros entraron con autoridades militares y 

                                                 
12 Plan Conmoción Interna del Estado, reavivado años después por el presidente Frondizi. 
13 Es interesante este dato, ya que para ese cargo no se aceptaban docentes no afiliados al peronismo. 

 10 



entonaron el Himno “...con hondo fervor patriótico por toda la concurrencia, viéndose en 

muchos rostros lágrimas de alegría, lágrimas de emoción, por el día excepcional que 

vive el país por fin liberado, por fin pacificado, por fin democrático.” Según el diario, se 

vivó a la Marina, al Ejército y al nuevo gobierno. 

En su editorial del 28, bajo el título “Respeto al Adversario Político”, el director 

aludía al respeto entre vecinos. El día de la asunción de Lonardi, una muchedumbre, 

según el diario, se reunió en la plaza. “...se vivó a la patria, a la bandera, a los próceres 

preclaros del país, a las fuerzas armadas y a la libertad. Ni un solo grito contra el partido 

derrotado, ni una sola voz contra gobernantes depuestos, ni una sola palabra contra 

políticos de la oposición.(...) Otra prueba fehaciente de la educación del pueblo y de su 

respeto por el adversario, lo constituyó un hecho de singular valor: el busto de Eva 

Perón (...) siguió en su lugar, hasta que la misma autoridad dispuso sacarlo del 

pedestal, para guardarlo (...) hasta que la historia que decanta los hechos, diga si ese 

busto debe servir de monumento público o no debe serlo.” Si la primera parte del relato 

se ajustaba a la realidad, por el “fervor cívico” de los adherentes, la anécdota del busto  

no registra idénticos recuerdos. Algunos vecinos mencionan actitudes revanchistas e 

irrespetuosas, contrariando aquel editorial, incluso que habría sido atado con sogas y 

arrancado del pedestal por militares con el aplauso y complicidad de muchos 

antiperonistas presentes. Es extraño que en una Argentina dividida por odios políticos 

entre peronismo y antiperonismo militantes, Esquel haya sido una “isla” en sus vínculos 

vecinales. En todo caso, Josin transformaba las crisis en momentos de diálogo y paz 

aldeana. “Queremos dejar escritas estas palabras porque han de servir para la historia 

de Esquel.” culminaba el editorial; felizmente la Historia no se redacta sólo con  

testimonios de prensa.  

Las actitudes revanchistas, o reparadoras según la perspectiva adoptada, 

continuaban. El 23 destacaba que un grupo de vecinos solicitaba al diario encabece una 

campaña para cambiar los nombres a tres calles de la ciudad: Eva Perón por 

Presidente Alvear, Juan Perón por Florentino Ameghino y 17 de Octubre por Darwin. 

También comentaba: “El capitán Aranguren jefe accidental de la guarnición armada de 

Esquel (...) nos aclaró muy especialmente que el propósito que perseguía era obtener la 

máxima cooperación de autoridades y vecinos caracterizados que, por sus opiniones, 

influyen en sectores del pueblo. Su planteamiento es ajeno a todo matiz político, ya que 

la revolución necesita, por ahora, tiempo para tranquilizar a todos, antes de permitir la 

polémica política que ha de venir, sin duda, oportunamente.” ¿Tranquilizar sería 

 11 



silenciar? ¿Volverían las polémicas cuando estuvieran dadas las condiciones? Para  

Josin, el militar comisionado por la “Libertadora” era ajeno a la política, pero en un 

pequeño recuadro se comentaba que había sido “...designado interventor en la 

municipalidad local...” En otra edición se decía que el doctor Manghi había recuperado 

su libertad tras haber sido detenido durante el estado de sitio, por embanderar su casa 

el día de la caída de Perón. 

Podemos ver cómo trató el diario “Esquel” los trágicos acontecimientos de junio 

de 1956. El día 10 transmitía los sucesos de la víspera con titulares como “La Libertad 

ganó la partida. El Clte. I. Rojas contuvo la revuelta” y “La revolución conserva su vigor 

y su salud”; resumía acciones llevadas a cabo por el gobierno militar y en su editorial 

mencionaba que “El golpe ha sido parado. La revuelta ha sido extinguida. Muchos han 

pagado con su vida. Otros se han ocultado (...) Al primer intento, la ciudadanía se puso 

de pie para estar al lado del gobierno (y) entregar, si fuera necesario, su vida en 

holocausto de la libertad.” Terminaba con un “¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia!” En 

ediciones siguientes daba detalles de los fusilamientos, mensajes oficiales y 

repercusiones de la sublevación. Destacaba que en Esquel, “La total identificación del 

ejército y de gendarmería con el pueblo, en su aspiración de orden y de trabajo, ha 

determinado que la paz reine en la zona.”  

Queda clara la posición proclive a la “Revolución Libertadora” expresada en sus 

titulares y editoriales. Si bien es discutible e inevitable el derecho de medios de prensa 

de manifestar y sostener la línea ideológica de sus propietarios, resulta llamativo que un 

autodeclarado defensor de la democracia y el derecho no protestase por los 

fusilamientos como tales, aun por cuestiones humanitarias, independientemente de 

víctimas y contexto. De todos modos ¿por qué exigirle esto al propietario de un diario 

patagónico si la mayoría de los dirigentes políticos, incluidos radicales, demócratas y 

socialistas, apoyaron los fusilamientos? 

 

El polémico Gago Viera y su “Eco del Futalaufquen” 

Carlos Gago Viera, primer tipógrafo del “Esquel”, fundó en 1927 el semanario 

“Eco del Futalaufquen”. Era un trasgresor, su prosa solía ser descarnada; atacaba a 

personajes intocables desde la óptica dirigente liberal-conservadora. Formulaba 

comentarios irónicos sobre vecinos, encaraba pleitos políticos, denunciaba atropellos 

 12 



policiales.14. En su segundo período se manifestó abiertamente oficialista; la portada 

decía “¡Viva Perón!”. Sus editoriales defendían al gobierno nacional, aunque mantenía 

debates con líneas internas del peronismo local, pero su tendencia principal era 

polemizar con el “Esquel” y con su director. ¿Sería Gago Viera uno de los “detractores” 

mencionados en el “Esquel” en 1950? 

En 1946, opositores a Feldman embadurnaron con excrementos humanos el 

frente de su librería;  el “Eco...” repudió pero dudando que fuera una cuestión contra el 

periodismo local. Cuando un grupo de amigos de Josin organizó un homenaje de 

desagravio, Viera publicó la carta de un ingeniero que manifestaba que Josin15, “...no 

ejerce periodismo sino por equivocación o cálculo; él es primordialmente, exencialmente 

(sic) un mercachifle y no un periodista...”. Se sentía difamado por sus denuncias de mal 

desempeño en la Oficina Técnica municipal (Josin lo tildaba de autoritario con actitudes 

nazistas) y decía que “...su periodismo apunta, no a la defensa elevada del interés 

social sino a satisfacer la mentalidad de sus directores espirituales, sin dejar desde 

luego, de allegar fondos a su bolsa.” Condenaba el atentado y que varios vecinos, al 

pasar Josin, apretaran sus narices, pero se negaba a suscribir una nota de homenaje, 

porque “...el mercachifle Joyssin...” había hecho contra él una “...campaña insidiosa, 

servil y malévola.” 

Todo valía para atacar al “Esquel”. En octubre de 1948, Viera publicaba su propia 

carta dirigida al Presidente del Círculo de Prensa del Oeste del Chubut exponiendo su 

renuncia a dicha asociación porque aquél había faltado a su propia palabra, publicando 

en el diario de su propiedad una solicitada (por un problema con el jefe del Correo) 

contra un afiliado. La misma era contra Gago Viera, se publicó en el “Esquel” y el 

Presidente del Círculo que faltaba a su palabra era Feldman Josin. En el espacio para 

lectores “Campo neutral” publicó una nota de un árbitro de fútbol, quejándose por la 

campaña insidiosa del “Esquel” en su contra, criticando permanentemente sus fallos. 

Antes de las elecciones generales, publicó la carta de un lector16, quien criticaba al 

“Esquel” porque su director escribía titulares como “El naziperonismo en acción” o “Se 

consumó el hecho” (en ocasión del enlace entre Eva Duarte y Perón). El firmante 

llamaba al diario “reducto comunista en la Patagonia”, y decía que en sus páginas se 

advertía a Lucifer. 

                                                 
14 La publicación se interrumpió por su encarcelamiento al haber matado al comisario Podestá, tras un duelo de 
armas de fuego. Podestá lo perseguía por denunciar la golpiza a un vecino. 
15 “Eco del Futalaufquen”, 19 –01-1946. El ingeniero Enrique Zabaleta lo llamaba “FF.JOYSSIN” quizás deseando 
remarcar su origen judío. 
16 Edición del 10-11-1951 

 13 



Cada vez que Gago Viera atacaba a Feldman y su grupo, empleaba dichos y 

metáforas, como “Cuando los perros aúllan, señal que van de caza”. En otra edición le 

decía a Feldman: “No destile tanto veneno, sufra y aguante y tenga paciencia hasta que 

Stalin le envíe la Cruz del Río Vístula para lavarse los callos”. La existencia del “Eco...” 

demostraba que el “Esquel” no contaba con unánime adhesión en la ciudad. 

 

La Edición 25º Aniversario del diario “Esquel”17

Prolijamente realizada en 260 páginas de buen papel y abundantes fotografías 

en blanco y negro, fue una publicación limitada. Bibliotecas escolares y familias de 

Esquel cuentan con un ejemplar, atesorado como fuente histórica local, y convertido en 

bibliografía obligada. Comprendía capítulos sobre historia provincial, regional, datos 

geográficos, costumbristas, sociales y anecdóticos de las ciudades cordilleranas. 

Su introducción aclaraba que esas páginas “Están escritas para los jóvenes, 

depositarios de la herencia legada por varias generaciones de hombres duros (...) y de 

mujeres heroicas...” Agregaba: “Los hechos históricos que se refieren aquí (...) deben 

ser leídos y recordados. Nuestra labor es una simple contribución al conocimiento de la 

historia del Chubut, pero es una labor realizada con los mayores sacrificios, lejos de 

todo apoyo oficial, pero con la más amplia simpatía del pueblo. Lo dedicamos, pues, a 

los hombres de trabajo.”  

La prosa exaltaba a los vecinos-pioneros en épocas de mayor aislamiento. Este 

material, convertido durante años en una especie de “historia oficial de Esquel y la 

zona”, básicamente positivista, mostraba larguísimas listas de datos y citas, fechas, 

nombres y estadísticas, destacando virtudes de pobladores con un estilo claramente 

laudatorio. Sus relatos y análisis poco profundos daban cuenta de fenómenos histórico-

sociales como resultante del voluntarismo de los vecinos y soslayaban numerosas 

problemáticas sociales. Reflejaba ideas conservadoras, rozando convicciones 

nacionalistas y excesivamente regionalistas. La lucha por vencer el aislamiento, a 

través de actividades sociales y culturales y mediante reclamos al Estado, se expresaba 

por la acción de los grupos dirigentes que hacían extensivo sus propósitos a la 

comunidad. 

Los actores sociales destacados eran los que la elite de 1950 consideraba de un 

perfil acorde al espíritu pionero: ganaderos, comerciantes, chacareros, políticos, 

                                                 
17 “Número Especial del Diario ESQUEL en sus Bodas de Plata – 25 de febrero de 1925-1950”  

 

 14 



militares, sacerdotes y maestros que lucharon por el progreso eran figuras sin críticas y 

colmadas de virtudes. Reconocemos significativas omisiones: no estaban los 

personajes “de pueblo”, aborígenes, campesinos pobres, peones rurales, mujeres 

trabajadoras; tampoco la aparición de los gremios, primeras luchas y reclamos sociales 

intersectoriales de la zona, atropellos policiales, y, sobre todo, la discriminación hacia el 

indígena, prácticamente ignorado. Se omitió su expulsión masiva de la Reserva 

Nahuelpan para beneficio de algunas familias “tradicionales” de Esquel a las que se 

exaltaba. 

Relieve, caídas de agua y lluvias, caminos y bosques eran riquezas potenciales 

vistas como recursos posibilitadores de un gran futuro regional, independiente de las 

políticas. En las descripciones o noticias geográficas, la publicación no avanzaba más 

allá de lo provincial. 

 Las muchas referencias a instalaciones militares justificaban su aporte al 

desarrollo administrativo y comercial de la zona. No había cuestiones políticas que 

molestasen a los vecinos, destinatarios de la edición. Se omitía a Perón y su esposa, 

salvo una fotografía de la misma; en cambio, había una semblanza del general Justo, 

presidente a través del fraude y represor de sectores populares, por su dedicación hacia 

las rutas patagónicas. Al detallar las obras viales, mencionaba muchas construidas 

entre 1943 y 1950, sin comentarios. 

  Sobre la instalación del ferrocarril desde Ingeniero Jacobacci, abundaban 

detalles de construcción del ramal, medidas, cargas iniciales, presupuestos, horas- 

hombre, dimensiones de los vagones y máquinas de tracción. La importancia del tren 

estaba en el triunfo de los reclamos vecinales y en las posibilidades de crecimiento, 

mecánico y directo. La Edición Aniversario es de 1950, a cinco años de la inauguración 

del ramal a Esquel, cuando ya se habían producido los quiebres de los circuitos 

cerealeros por quienes usaron al ferrocarril para introducir harinas más baratas y copar 

el mercado local, como Molinos Río de la Plata. La resistencia de agricultores y 

molineros no se registró en esta edición pero se exaltaba el crecimiento ganadero 

zonal. 

La Edición presentaba una nota reivindicatoria destinada al director del diario y a 

otros artífices del mismo.  

Más allá de consideraciones críticas, este material sigue siendo valioso para 

reconstruir la historia local. 

 

 15 



Conclusiones 

La prensa local dio cuenta de actividades públicas, propagandas comerciales, 

reclamos al Estado, cartas de lectores, sesiones del Consejo Deliberante, noticias 

nacionales e internacionales, precios de cereales y defunciones. En casi cincuenta 

años, la actividad periodística en Esquel fue intensa, pese a las condiciones impuestas 

por el contexto. Reflejó necesidades e intereses de los pobladores en épocas de 

aislamiento, pero fundamentalmente de sectores dirigentes, ligados a altos cargos 

administrativos y a la ganadería. No tuvieron mayor suerte aquellos medios conectados 

con sectores obreros y políticos; por el contrario, “molestaban” a muchos las denuncias 

de atropellos policiales y estafas a los indígenas.  

El “Esquel” fue el de mayor importancia, por su continuidad, tirada e influencia. 

Mantuvo una pretendida imparcialidad partidaria, de aspecto democrático liberal y serio, 

pero, significativamente, omitió severas denuncias y casos conocidos por la población. 

El “Esquel” fue después aliado del régimen de Onganía y la línea continuó con un apoyo 

editorial a la última dictadura. 

La Edición Aniversario, único intento de relato histórico de Esquel hasta 1950 y 

exclusivo hasta 1990, constituyó una fuente ineludible pero con una visión deformada 

del proceso de origen y desarrollo de la ciudad. 

 

Bibliografía 

Diarios y semanarios de la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de Esquel 

“Esquel” – Edición 25º Aniversario, 1950  

Díaz, Celedonio: “El desalojo de la tribu Nahuelpan”, Musiquel, 2003 

Oriola, Jorge: “Esquel, del telégrafo al pavimento”, Congreso de la Nación, 2004 

Troiano, Marcelo: “Y nació “Esquel”, Esquel, 1993 

 

 

 

 16 


