Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN. Autora
Alicia Dambrauskas - Ministerio de Educación y Cultura. Área de Educación No Formal. URUGUAY. .
El artículo aborda la génesis y transformaciones operadas en el último quinquenio en los - Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), que habiendo nacido como instituciones destinadas a la formación técnica para el empleo, a partir de 2005 se integran a un Programa Nacional de Educación y Trabajo desarrollado e implementado desde el propio Ministerio de Cultura, modalidad atípica en la tradición del sistema educativo público del Uruguay, caracterizado por su dirección a través de entes autónomos. El origen del PNET está signado por una expansión territorial significativa y una concepción educativa integral cuya finalidad y desafío es la efectiva inclusión social de sus destinatarios, jóvenes en situac ión de vulnerabilidad que conllevan el estigma del fracaso o el abandono en su tránsito por el sistema educativo formal..
En el desarrollo del estudio , que tiene la especificidad de estar sustentado en una - metodología cualitativa de investigación y acción con amplia observación participante, pues su autora integra el Programa en un rol docente de coordinación, se subrayan diversas tensiones que son experimentadas por los educadores y que inciden en su práctica profesional cotidiana..
El Pnet constituye una propuesta amplia y flexible, donde la creatividad, la - interdisciplinariedad y la combinación de un trabajo simultáneamente grupal y personalizado con los estudiantes, le otorgan su carácter distintivo..
Sin embargo, esas mismas fortalezas innovadoras, que dan la oportunidad de adaptarse a las - demandas de una población cambiante y heterogénea, sin itinerarios rígidos pre- concebidos, coloca a los educadores en la necesidad de una reflexividad permanente respecto al carácter del vínculo educativo y el desempeño de su rol..
Conservación y creación, disciplina y libertad, colectivo e individuo, educación y - asistencialismo, integralidad y especificidad, planificación y emergente, retención y deserción son tensiones que pautan día a día la lógica pendular de las acc ión educativa de.
Licenciada en Sociología y Maestra, Diploma Superior en Gestión Educativa y Postgrado - en Gestión socio-urbana y participación ciudadana en políticas públicas (FLACSO, Argentina).Udelar, Uruguay.
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eGbN/ZhZ
Texto completo