Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La fotografía como novedad
Lucia Pisciottano.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
\""Sin aventura no hay foto\"" dice Roland Barthes. Lo que esta aventura implica esconde años de discusión y debate acerca de qué roles tiene la imagen como fotografía en sus múltiples acepciones. Remontarnos al nacimiento e inicio de la fotografía para preguntarle a su propia historia qué la distingue, qué la identifica, qué cambios trajo aparejados y cuál es la novedad que trae en su origen, implica el desafío de posarnos en un mundo que no se valía de la imagen en papel del modo en que la cámara fotográfica lo va a permitir luego. Nos remontaremos a los comienzos de la fotografía, no para orotgarle un significado actual, con la era digital y el consumo masivo, sino más bien para pensar la introducción de esta técnica que tuvo lugar en el campo de la estética, modificando las formas de reproducción y expresión del arte y la propia experiencia estética. Volveremos a sus inicios, para retomar los debates entre la fotografía y la pintura y sostener, entre otras cosas, que surge con pretensiones de perfeccionar la mímesis más realista, como una técnica que buscaba reflejar especularmente la realidad cósica, pero que paradójicamente adviene en novedad estética.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.