Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El ojo artificial de la civilización: apuntes sobre técnica, guerra, escritura y fotografía en los fotolibros de Ernst Jünger
Cinthia Meijide.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
Entre 1930 y 1931 Ernst Jünger compiló y editó dos fotolibros concebidos como una unidad de representación de la Gran Guerra: El rostro de la guerra mundial. Vivencias del frente de los soldados alemanes (1930) y Aquí habla el enemigo. Vivencias de la guerra de nuestros adversarios (1931). A través de la composición y la sintaxis de ambos volúmenes Jünger examina, en relación con la escritura, las posibilidades que ofrece la imagen fotográfica para representar los acontecimientos bélicos. Asimismo, la dimensión maquínica de la fotografía habilita el desarrollo de una aguda reflexión sobre el vínculo que entabla la fotografía con las armas de combate en tanto ‘instrumentos de la conciencia técnica\'. Por otra parte, Jünger advierte que la producción y circulación de las imágenes de la guerra participan de la (re)construcción del mundo posbélico. En su trabajo como editor se da la tarea de organizar el material fotográfico y textual para significar la contienda. En este sentido, me interesa presentar el punto de vista que expone Jünger en sus fotolibros en constelación con sus escritos del “período berlinés” sobre la guerra moderna, la técnica y la fotografía y establecer los puntos de contacto (menos visitados que las diferencias) con Walter Benjamin.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.