Búsqueda avanzada
La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica. El caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados
Julieta Pestarino.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
Resumen
La presente ponencia expone las aproximaciones desarrolladas en la reciente tesis de grado de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, que lleva su mismo título. En Argentina, como en casi todos los lugares del mundo, con la llegada de la fotografía en el siglo XIX, las clases más pudientes encontraron una técnica con la cual reflejar sus concepciones e ideales positivistas. Los ricos fotógrafos aficionados de la élite porteña buscaron compartir y desarrollar esta práctica en función de sus expectativas, fundándose en 1889 la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA en adelante). El objetivo principal de esta investigación radicó en indagar y problematizar la construcción de dos sentidos en la imagen fotográfica a principios del siglo XX en Argentina, propios de la modernidad como tal: la imagen de la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires siguiendo el eje del progreso, y la imagen del gaucho siguiendo el eje del tradicionalismo. Se limitó el estudio al caso de la SFAA buscando analizar cómo sus integrantes utilizaron al medio fotográfico como una herramienta para la difusión y exaltación del desarrollo del país en las esferas sociales, económicas y políticas, tanto en el interior como en el exterior del mismo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.