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DISPOSITIVOS DE PODER Y SUBJETIVIDAD EN ENTREDICHO
SANDRA UICICH.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
La experiencia de una cultura es, para Foucault, epocal, histórica, situada y singular; está constituida por la correlación de tres elementos: campos del saber, tipos de normatividad y formas de subjetividad. En cada momento histórico, los campos de saber delimitan un tipo de sujeto de conocimiento y un modo específico de relación con la verdad; los tipos de normatividad regulan la relación de unos sujetos que actúan sobre otros; y las formas de subjetividad implican una relación de los sujetos consigo mismos. Foucault estudia las prácticas concretas rechazando la idea de un sujeto constituyente y adoptando un escepticismo sistemático ante los universales antropológicos. Señala que la “sujeción” del sujeto está atada a las fluctuantes relaciones de poder, pero no en forma determinista. Porque ahí donde el poder cree fundar verdades y legitimar saberes operando una fijación de modos posibles de ser sujeto, se abre también el campo de la creación nunca agotada de otras formas de subjetivación. El trabajo aborda la perspectiva de Foucault, Deleuze y Guattari sobre la subjetividad, en la que la resistencia es invención: constitución del soi même como novedoso pliegue de las fuerzas sobre sí, para crear eso impensable e impensado por saberes y poderes establecidos.
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