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Dzi Croquettes en escena: algunas hipótesis acerca de la visibilidad queer en el teatro brasilero de los 70´s
Brunela Succi.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
Entre las diversas contradicciones vividas durante la dictadura militar brasilera (1964-85) y, en especial, entre aquellas vividas por la disidencia sexual y de género, se encuentra el surgimiento del grupo de teatro Dzi Croquettes (1972-76). Formado por 13 varones homosexuales que se presentaban travestidos, el grupo se volvió un hito en la historia del teatro brasilero y de la resistencia artística a la dictadura, habiendo promovido, a partir de la puesta en escena de masculinidades no hegemónicas, una “revolución moral” en el campo del artístico-cultural de ese período. Por otra parte, se trata de un momento crucial en la conformación de las identidades gays e del activismo por la disidencia sexual y de género en diversos países de América Latina. Esta ponencia trata de revisar diferentes discursos contemporáneos y actuales sobre las performances de los Dzi Croquettes, tratando de observar cómo diferentes marcadores sociales de la diferencia (raza, clase) influenciaron no sólo en el éxito de los Dzi Croquettes como artistas que cuestionaron la heteronormatividad como régimen político que organiza la sociedad en general y el teatro como arte en particular, sino también como representantes de un nuevo régimen de sociabilidad gay que también generó nuevas normatividades y sus otros.
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