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Para un pensamiento próximo (De la arqueología en Foucault a la imagen del pensamiento en Deleuze)
Luis Fernando Butierrez.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
En el presente trabajo nos proponemos trazar algunas relaciones teóricas en el pensamiento de Foucault y Deleuze, a finales de la década de 1960, en lo que respecta a los análisis de las condiciones de posibilidad de los discursos, junto a la puesta en evidencia del sistema general del pensamiento que los configuran. De los trabajos de Foucault realizaremos algunas aproximaciones al método arqueológico, el cual evidencia ciertos desniveles en las bases del pensamiento que conducen a la emergencia de las ciencias humanas. Desde allí, buscaremos analizar sus consideraciones de las transformaciones discursivas en el marco de su rechazo al tema de la continuidad y sus lazos con unificaciones trascendentales y subjetivistas. Por el lado de Deleuze, indagaremos en su crítica a la teoría de la representación que entiende como imagen del pensamiento, la cual obstaculiza posibilidades para un devenir en el pensamiento. En este sentido, entendemos que ambas perspectivas problematizan relaciones entre pensamiento, discurso y subjetividad con el objeto de recuperar la multiplicidad inherente al suelo del pensamiento, de modo tal que un nuevo pensar logre esquivar la proliferación especular de lo Mismo.
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