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Manos Vacías: cruces entre lo social y lo visual en la Argentina Neoliberal de los años noventa
Valeria Saponara Spinetta.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
Analizaremos la confluencia entre lo social y lo visual, a través de analizar el arte de tapa del disco Manos Vacías (1993) de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, y el contexto neoliberal de los años noventa. Es decir, analizaremos las imágenes insertas en el disco y el contexto sociohistórico en el que surgió. Así, Manos Vacías nos permitirá analizar la equivalencia entre la imagen y la experiencia social acontecida. Entendemos al rock en tanto experiencia cultural capaz de dar significado a los vínculos entre las personas y de producir estilos de vida y sociabilidades. Creemos que el rock incide en la producción imaginal de lo social, donde confluyen lo social y las imágenes (las cuales producen sociabilidad, modos y estilos de vida, y también vínculos entre la subjetividad y el mundo). Entendemos que la realidad es una repetición de lo simbólico que se define a partir de las imágenes, las cuales se producen como expresión de las prácticas sociales. Las imágenes expresan lo real, producen lo real como imagen. Puesto que convivimos entre imágenes y nos hacemos con las imágenes, creemos que Manos Vacías en tanto imagen, produjo identidades y sociabilidad en los años noventa.
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