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El cortometraje argentino. Entre la renovación estética y la radicalización política
Javier Cossalter.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
A mediados de los años cincuenta la paralización de la industria cinematográfica argentina junto con la gestación de talleres y seminarios de cine, sumado a la fundación de escuelas de cine dependientes de universidades nacionales, prepararon el terreno para la renovación y modernización del cine nacional, que tuvo al cortometraje como principal estandarte. Ahora bien, a partir del golpe de estado de 1966, la experimentación estética dio paso a la denuncia social explícita, y fue también el film de corta duración aquel vehículo capaz de dinamizar tales propuestas. En este sentido, el propósito del presente trabajo consiste en plantear el panorama general del cortometraje de carácter alternativo a la industria en nuestro país –entre mediados de la década del cincuenta y del setenta– en pos de examinar cuatro tópicos que nos permitan abordar y evaluar al cortometraje como un medio de expresión que ha tomado las riendas de la renovación y la politización en dicho período. Estos núcleos temáticos son: 1) el Fondo Nacional de las Artes y su vínculo con el cortometraje; 2) el corto y el cine de ficción local; 3) las escuelas de cine; 4) los grupos armados revolucionarios y los colectivos de realización clandestinos.
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