Búsqueda avanzada
Subjetividades efímeras: Nosotros también somos pueblo
Ramiro Parodi.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
Resumen
Durante 2012 y 2013 un colectivo de sujetos abordó el espacio público con el fin de reclamar por múltiples demandas. Los manifestantes se organizaron a través de las redes sociales, donde conformaron una serie de afectos en común y comenzaron a constituir su propia subjetividad principalmente a través de un gesto en común: el rechazo a CFK. Los vínculos que se establecieron entre estos sujetos no trascendieron el contexto de las marchas, por eso creemos que dicha subjetividad puede ser caracterizada como “efímera” o “líquida”. Esta ponencia se propone abordar cómo esta “subjetividad cacerolera efímera” conformó su propia identidad en base a la identificación con el significante “nosotros también somos pueblo”. De esta forma, se desplegaron una serie de demandas donde parecería subyacer que, más allá del reclamo en sí, lo que se busca es una instancia de reconocimiento en el discurso “oficial”. Partimos entonces de los pronombres “nosotros” y “ellos” para desmenuzar cómo se configuró esta subjetividad. Además trataremos de abordar el tercer vértice del triángulo que, según Sergio Caletti, conforman las subjetividades políticas, “el futuro”, para indagar sobre cuáles y cómo fueron los vínculos que reunieron a esos sujetos y cuál fue su horizonte de expectativas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.