Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La manifestación política y sus formas. Un aporte desde la Antropología Visual
Greta Winckler.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eM78/nxD
Resumen
Las imágenes y las ciencias sociales han tenido una relación pendular en cuanto a su abordaje y estudio. Al haberse verbalizado nuestras disciplinas, el lugar de la imagen ha ido equiparándose en los estudios académicos a meras ilustraciones de aquello investigado, es decir, prácticamente como un anexo. Recuperando marcos teóricos provenientes de diversos puntos de vista que forman parte del llamado “giro icónico” (los Estudios Visuales, la Ciencia de la Imagen o trabajos del campo de la Historia del Arte, como los del autor francés Georges Didi-Huberman), el presente trabajo intenta ser un aporte a/de la Antropología Visual desde perspectivas que pongan a la imagen en el centro del análisis y no como un recurso periférico, siendo ésta una preocupación no sólo de la Sociología sino de las ciencias sociales en su conjunto. Se trabaja aquí brevemente la producción visual de un colectivo político (El Transformador de Haedo, Morón, Prov. de Bs.As.) y se conecta la misma con producciones visuales de otros colectivos, en otros espacios y momentos, a partir de los gestos que sobreviven en sus imágenes para pensar cómo se construye la idea de lucha política a partir de su configuración visual.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.