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FOTOGRAFÍA E HISTORIA. LAS REPRESENTACIONES DE LA LOCURA EN LOS REGISTROS DE LA COLONIA NACIONAL DE ALIENADOS DE OPEN DOOR, 1901-1930
Dedier Norberto MARQUIEGUI.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eM78/NyE
Resumen
La centralidad de la fotografía como forma de registro histórico de las actividades de la vida cotidiana no es algo que se discuta. De igual manera, la utilización de esta clase de reproducciones como parte de los sistemas de ingreso y control de la población de pacientes internos en los hospitales neuro-psiquiátricos es un mecanismo habitual del que se valen estas instituciones desde sus mismos orígenes en Argentina. Sin embargo, corroboraciones como las precedentes, no han derivado en una cierta saga de estudios que permitan establecer los lazos que vinculan a ambas realidades, sino más bien que el panorama se caracteriza por su ausencia. Por eso mismo, en esta ponencia nos proponemos tratar de comprender las formas cómo los pacientes, y en particular los inmigrantes internos que eran amplia mayoría, eran representados y entendidos en esta clase de institutos, a partir de los repertorios fotográficos de la Colonia Nacional de Alienados, en lo posible discriminando las matrices intelectuales que subyacen detrás de esta práctica. Ejercicio que esperamos poder formular toda la amplia gama de documentos por ella producidos, principalmente desde las Historias Clínicas de pacientes, pero también de otros como los Testimonios y el Boletín Civil de los internos, hasta los álbumes institucionales, con imágenes del devenir cotidiano de la Colonia, pero también los de reproducciones individuales pacientes cosificados y transformados en objetos de estudio.
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