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El dualismo de la naturaleza humana, el feno?meno moral y la nocio?n de “complejidad” como piezas fundamentales de la teori?a social de Durkheim
Juan Martín Galeano.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
La ponencia busca poner en discusión algunas críticas que la teoría social de Émile Durkheim ha recibido por haberse encuadrado al autor como “teórico del orden social” (Parsons, 1968 entre muchos otros). En este sentido, el funcionalismo ha llegado a encapsular los análisis durkheimianos al punto de que desde el pensamiento de izquierda “…se ha hecho mayoritariamente una lectura parsoniana de Durkheim” (Bolívar y Taberner, 2002: 15). A modo de ejemplo, Coser (1970) hace una asociación explícita entre el autor y el conservadurismo, mientras que, en la misma línea, Bauman (1976) habla críticamente de un “proyecto durkhoparsoniano” (Béjar, 2007: 31). Se argumentará contra dicha comprensión de Durkheim, que “…no da cuenta de las complejidades características del pensamiento del autor” (Béjar, 2007: 34). Para ello se recurrirá a algunas piezas fundamentales en la obra del sociólogo francés -a saber, su teorización sobre el dualismo de la naturaleza humana, su conceptualización del fenómeno moral y su idea de “complejidad” - a fin de demostrar que no es en el orden donde Durkheim pone énfasis en su cuerpo teórico racionalista, sino que dicho concepto orbita, junto al de “autonomía de la voluntad”, alrededor de otra noción clave: la vinculación a los grupos sociales.
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