Búsqueda avanzada
El campo de producción cultural en la sociología de las prácticas de Bourdieu
Norma Lidia Rodriguez.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
Resumen
El presente trabajo se propone sumergirse en la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu, para rescatar su aporte al estudio social de la cultura, haciendo un recorte temático en torno de lo que él denomina “campo de producción cultural”, es decir, el de aquellos que tienen como principal ocupación la producción de bienes culturales o simbólicos. Para comprender la descripción de este campo como un complejo entramado de luchas por imponer la visión legítima, primeramente se introducirá a las categorías básicas de su constructo teórico, fundamentalmente la doble estructuración, el habitus y el campo. A continuación, se hace una mirada a los supuestos epistemológicos, que implica su teoría, a partir del enfrentamiento con otros enfoques meta-teóricos de cuño subjetivista y objetivista. Una vez aclarados esos aspectos, se irán jalonando sus aportes específicos a la sociología de la cultura, a través de su dilucidación del campo de producción cultural, en el que se incluye el campo literario, el periodístico, el artístico y el científico. Y se destacará las relaciones de dominante- dominados hacia dentro de los campos y respecto del campo más general del poder.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.