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Max Stirner y las formas de lo universal como pérdida
Pablo Nocera.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
La aparición en 1844 del libro Der Einzige und sein Eigentum de Max Stirner supuso un vuelco considerable en el intercambio de posiciones que se desplegaron en el seno del hegelianismo de izquierda. Al interior de sus páginas, el autor parece esgrimir un ataque furibundo a todas las variedades de crítica que ensayó el joven hegelianismo, incluyendo el humanismo de Feuerbach. No satisfecho con eso, las diatribas stirnerianas apuntan también a las distintas formas de emancipación que los programas políticos europeos vienen bosquejando y ensayando hasta el momento, y que el autor rotula como variedades del liberalismo, a saber, el liberalismo político, social y humanitario. Ahora bien, ambas dimensiones que la herética prosa de Stirner critica, se enlazan en un aspecto: la sospecha y condena de las formas universales que se postulan como posibilidad de realización del individuo. Sobre esa base, el escrito se propone: 1) describir la matriz que esboza Stirner para dar lugar a esa doble crítica 2) analizar los conceptos de asociación, poder y propiedad como alternativa y salida al límite filosófico y político que la crítica desnuda.
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