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Saint-Simon y el programa de las sciences de l'homme
Pablo Nocera.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
Ensortijada en una compleja trama de trabajos previos, no siempre coherentes, Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon, delineaba para 1813 una obra (Mémoire sur le science de l’homme) en la que se proponía una síntesis de saberes vigentes y que colocaba como cenit del pensamiento de su época, a saber, la conjunción de los descubrimientos de Condorcet, Vicq-d’Azyr, Cabanis y Bichat. Una mirada de conjunto delineada por la matriz de la fisiología que había empapado la aproximación de los idéologues –tal como Napoleón los bautizaría—se vinculaba, en estos referentes, con una concepción de la historia en términos de progreso del género humano. En esa esperanzadora perspectiva, Saint-Simon realiza una curiosa y sugerente apropiación de aquellas posiciones con la finalidad de pensar las ciencias del hombre en una perspectiva cuyo punto de partida es la sociedad y no el individuo. En este contexto, la ponencia se propone: a) analizar la transposición saintsimoniana de la fisiología como matriz para el estudio de la sociedad; b) identificar los usos de las nociones de «cuerpo» y «organización», circunscribiendo a partir de ello, c) las condiciones de posibilidad de la matriz discursiva del naciente socialismo que varios de sus directos herederos forjarán.
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