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Formas de resistencia en la cocina tradicional
Juan Carlos Escobar Rivera y Diana Carolina Giraldo Giraldo.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
En la cocina tradicional, el cuerpo se involucra profundamente con los alimentos y abarca el espacio-tiempo de la cocina. La experiencia, la historia, los saberes culinarios de los cocinero/as están encarnados físicamente en sus cuerpos. Ello/as reproducen/producen sus prácticas alimentarias en forma de habitus (Bourdieu 1991, 1999). En contraposición, la cocina gourmet instaura otros usos y sentidos sobre el cuerpo, unos más disciplinados y que actúan como dispositivo. Esta, legitima un saber formal enraizado en las relaciones de saber/poder que instauran como criterio de verdad los discursos modernos de la salud, la estética y la higiene. Los cocineros tradicionales desarrollan sus prácticas alimentarias en continua tensión con el discurso normativo y disciplinador de la cocina gourmet, y a su manera, desarrollan tácticas como formas de resistencia. En el centro de la discusión entre ambos postulados está la relación cuerpo-comida, ya sea como fuente de salud y vida o como fuente de placer y subjetividad.
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