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De Doña Petrona a Narda Lepes: cocineras televisivas y sus significaciones gastronómicas
Julia Bertone.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eM78/35N
Resumen
La profesionalización del oficio de cocinero, el aumento de las publicaciones gastronómicas, como también la aparición de chef y bartenders en programas de radio y televisión le otorgan una visibilidad a la “movida gastronómica” sin precedentes y da cuenta de la impronta global del fenómeno. Siguiendo a Roland Barthes es que nos preguntamos a qué nos pueden remitir estas significaciones alimentarias. En particular, desarrollaremos un interrogante sobre una historia incrustada en lo cotidiano, el paso de cocineras ecónomas y de “recetas paso a paso” al nacimiento de “la cocina de autor”: ¿cómo era la gastronomía televisiva pasada y qué cambios se sucedieron para que el lugar del chef, el concepto de cocina y el rol del espectador se modificaran? Para ello, tomaremos por eje la presencia de “cocineras” en tanto personaje central de programas televisivos, privilegiaremos el caso de Doña Petrona C. de Gandulfo, tanto en su relación con la historia de la cocina argentina, como en su (re)aparición en la actualidad a través de la reedición de sus libros clásicos, y del programa que emitió Narda Lepes con versiones “agiornadas” de sus recetas. Advertimos el carácter exploratorio de la presente aproximación investigativa en el plano de la alimentación cotidiana.
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