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Sintiendo y analizando la urbe desde el tango y Simmel
Joaquín Murias.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
La fragmentación de la vida en esferas autónomas durante la modernidad hizo que el mundo estético estuviese prácticamente desligado del intelectual. El campo del arte se paró en la vereda de enfrente del de la ciencia, creando ambos sus propias leyes de producción y reproducción. En el recorrido de este trabajo analizaremos las relaciones que aparecen fuertemente ligadas entre algunos conceptos simmelianos relacionados con la urbe y el tango canción de Buenos Aires. Las nuevas relaciones sociales que el sociólogo berlinés había identificado en las grandes ciudades europeas aparecen años después dentro de composiciones lírico-musicales en las que la letra respondió a las emociones sentidas y sufridas por los habitantes porteños. Es por ello que nos preguntamos: el análisis que hace Simmel de la urbe ¿cómo se ve reflejado en el tango canción? Y es a partir de allí que buscaremos indagar sobre el barrio y la ciudad, sobre el urbanita, el aventurero y el extranjero, sobre el dinero, el amor y la muerte. Se nos hizo indispensable remitimos a Schopenhauer para hablar sobre la música y el amor, ya sea para encontrar sus influencias en Simmel, como también para encontrar en la práctica artística lo que la teoría asentó.
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