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Alvaro García Linera y la nueva cuestión social boliviana
Federico Demiryi.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
En este ensayo se indagarán los aportes teóricos desarrollados por García Linera respecto de un debate abierto en la teoría social contemporánea: la cuestión social. Este concepto surge en el siglo XIX producto del desarrollo de la revolución industrial. Los intelectuales orgánicos de los Estado Nación pujantes en la Europa occidental llamaron “cuestión social” a la organización sindical de los trabajadores. Durante el siglo XX, a la par de las transformaciones en la sociedad capitalista y el avance del neolibelarismo, las sociedades salariales fueron desagregándose al compas de las modificaciones sufridas en la organización del trabajo posfordista: a mayor tecnología se necesita menor fuerza de trabajo para aumentar la producción. Producto de las reformas neoliberales generalizadas a partir del Consenso de Washington, en América Latina las sociedades se transforman. En Bolivia, el movimiento popular hegemonizado por el sindicalismo minero se debilita. Sin embargo, un nuevo actor irrumpe a fines de la década de 1990: los movimientos campesino-indígenas organizados. El auge de estos “movimientos sociales”, el corrimiento del eje obrero-minero hacia el campesinado en la conducción del movimiento popular, es lo que se intentará explicar como la nueva “cuestión social boliviana”.
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