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Las imágenes postmortem del poder: el lecho fúnebre como escenario político
Gorka López de Munain.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
Durante la llamada Edad Moderna las imágenes del poder real adquirieron un estatus singular que vendría determinado, en buena medida, por la “teoría de los dos cuerpos del rey” expuesta por Ernst Kantorowicz. Sin embargo, será en el momento de la muerte cuando estas imágenes expongan su verdadera potencia y muestren una agencia tal que llegará a constituir incluso el propio lecho mortuorio en un escenario político de primera línea. Las efigies sustitutivas, comunes en Francia, Inglaterra (y en menor medida Italia) durante los siglos XV, XVI y XVII son los referentes más conocidos, pero existen otras muchas prácticas como los retratos postmortem o la creación de máscaras mortuorias que perfilan un lado muy poco explorado de las creación simbólicas del poder. Más allá de los fastos, de la exequias o las grandes construcciones efímeras, estas imágenes macabras cubren un espectro propio que nos ayudará a comprender mejor los complejos mecanismos del aparato representacional de las monarquías.
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