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Biopoliticas del nacimiento en la Literatura Argentina: Tinieblas (1923) de Elias Castelnuovo y El Fiord (1967) de Osvaldo Lamborghini
Nicolas Roman.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
Las biopolítica como forma de administración total de la vida por parte del Estado (Foucault) es un campo ineludible de la constitución de las sociedades modernas. Frente a ella, la literatura juega un rol crítico y experimental donde el cuerpo es una pieza clave. En relación con este tema nuestra propuesta pretende centrar sus inquietudes en los nacimientos representados en los cuentos “Tinieblas” (1923) de Elías Castelnuovo y “El Fiord” (1967) de Osvaldo Lamborghini. Si el nacimiento propone una ruptura del paradigma de la identidad del sujeto por medio de la borradura de lo interior y lo exterior (Espósito, 2011), en estos casos, su acontecimiento implica una disputa de las territorialidades políticas en la que residiría su inscripción en el marco de la nación y el cuadro de fuerzas sociales que esta administra (Giorgi, 2014). En estos textos, el nacimiento tiene un significado desbordante y monstruoso,su deformidad portará el cuestionamiento de los sentidos político-culturales de la reproducción biológica. El nacimiento como dispositivo literario está inscrito en una serie de interrogaciones cuyo clivaje anuda los sentidos del cuerpo, de lo político, lo nacional y lo humano.
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