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Paradojas de la “Humanización”del parto: ¿Qué partos merecen ser “empoderados”?
Celeste Jerez.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
¿Quiénes identificaron como violentas determinadas prácticas obstétricas y construyeron al parto clínico- hospitalario como un problema social en nuestro país? ¿Cuál fue el contexto nacional que posibilitó las leyes n° 25.929 (llamada de manera informal, “Ley de parto humanizado, parto respetado”) y n° 26.485 artículo 6 inciso e (Ley de protección integral a las mujeres de la violencia, donde la violencia obstétrica es definida)? Mi tesis de licenciatura en Cs. Antropológicas aborda la descripción de dos agrupaciones que atienden a la cuestión del parto pero desde diferentes enfoques y, específicamente, con diferencias de clase. A través del trabajo comparativo ahondé en los sentidos que asumen los discursos y prácticas de cada una, permitiéndome entender cómo las retóricas del parto son utilizadas en términos de placer sobre el propio cuerpo y de autonomía, pero también de violencia obstétrica, como violencia de género. A su vez, comprendí cómo cierta retórica en relación a la humanización del parto, reproduce el mandato no solo del devenir madre, sino del devenir madre heterosexual y monogámica. Y en este sentido, cómo a través de ciertas retóricas se achican las posibilidades de representar la diversidad de formas de ser mujeres.
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