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Cuerpos como potencias. Una mirada desde Spinoza
Maria Florencia Lopez.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
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Resumen
Podemos preguntarnos porque para hacer una teoria de la cultura, el cuerpo y la politica habría que remitirse a pensar Spinoza y la respuesta sería similar a la que brinda Marilena Chaui de porque Spinoza empieza el Tatado Teológico Politico hablando de Dios y no del hombre. (...) “un pensamiento nuevo sobre la realidad y sobre las acciones humanas exige la destrucción de los presupuestos teológico-metafísicos heredados.”(2000) dice Chaui. Del mismo modo. Pensar una teoria del estúdio social del cuerpo y la subjetividade desde el género requiere una revisión crítica del locus epistêmico moderno y de las categorias analíticas desde donde concebíamos el cuerpo. Una perspectiva alternativa a la moderna para comprender cuales son las estructuras que culturalmente construyen los modos de acción de los cuerpos y los modos de subjetivación es la construída por Siponza y sus fundamentos epistêmicos que nos permiten entender al cuerpo como escencialmente potente, como inexploradamente potente. Recién ahí entonces poder emprender la tarea de estudiar caules son los mecanismos de dominación y poder que actúan disminuyendo o entristecendo sus potencias. Y que tipo de potencias son femininas y cuales masculinas. Nos proponemos explorar la nocion de cuerpo de Spinoza.
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