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Cuerpos como potencias. Una mirada desde Spinoza
Maria Florencia Lopez.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
Podemos preguntarnos porque para hacer una teoria de la cultura, el cuerpo y la politica habría que remitirse a pensar Spinoza y la respuesta sería similar a la que brinda Marilena Chaui de porque Spinoza empieza el Tatado Teológico Politico hablando de Dios y no del hombre. (...) “un pensamiento nuevo sobre la realidad y sobre las acciones humanas exige la destrucción de los presupuestos teológico-metafísicos heredados.”(2000) dice Chaui. Del mismo modo. Pensar una teoria del estúdio social del cuerpo y la subjetividade desde el género requiere una revisión crítica del locus epistêmico moderno y de las categorias analíticas desde donde concebíamos el cuerpo. Una perspectiva alternativa a la moderna para comprender cuales son las estructuras que culturalmente construyen los modos de acción de los cuerpos y los modos de subjetivación es la construída por Siponza y sus fundamentos epistêmicos que nos permiten entender al cuerpo como escencialmente potente, como inexploradamente potente. Recién ahí entonces poder emprender la tarea de estudiar caules son los mecanismos de dominación y poder que actúan disminuyendo o entristecendo sus potencias. Y que tipo de potencias son femininas y cuales masculinas. Nos proponemos explorar la nocion de cuerpo de Spinoza.
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