Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Avances y experiencias inclusivas en la Ciudad de Buenos Aires
Apollonio, Adriana - Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte – Comisión Pro Medios Accesibles CIBAUT – COPROMA FADU UBA MPROMA. FADU – UBA.
Galloni, Ma. Nelida - Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte – Comisión Pro Medios Accesibles CIBAUT – COPROMA FADU UBA .
Urroz, Gisela - Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte – Comisión Pro Medios Accesibles CIBAUT – COPROMA FADU UBA .
Mercuri, Marcela - Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte – Comisión Pro Medios Accesibles CIBAUT – COPROMA FADU UBA .
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-038/79
Resumen
La sociedad actual atraviesa una situación de cambio de paradigmas. Hoy se reconoce el carácter complejo y diverso de los componentes de este contexto, entre los cuales el sujeto ocupa un rol preponderante. Este sujeto se entiende desde una mirada que se posiciona en la diversidad, determinada entre otras por: la edad, la cultura y/o la capacidad/discapacidad, considerada esta última “como el resultado de la interacción entre la condición de salud de una persona y sus factores contextuales, personales y ambientales”. Desde los factores ambientales, el espacio urbano es donde especialmente se pone de manifiesto la falta de adecuaciones para garantizar a todas las personas su apropiación y disfrute, en especial cuando existe diversidad de aptitudes físicas y mentales. Humanizar las ciudades es garantizar para todas las personas su vivencia sin restricciones o limitaciones En este marco, se propone reflexionar sobre lo realizado en los últimos años en materia de accesibilidad e inclusión en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el punto de vista urbanístico y del transporte, focalizando en la consideración de los aspectos sociales que una ciudad debe contemplar: confort / salud / seguridad / Diseño Universal / Sentido de comunidad. El CIBAUT-COPROMA ha desarrollado investigaciones vinculadas con este tema, que se toman como referente: “Accesibilidad al patrimonio arquitectónico y urbano de interés turístico”, realizada en convenio con la Universidad Abierta Interamericana y el relevamiento de accesibilidad al transporte colectivo de pasajeros, desarrollado en el marco del proyecto UBACYT “Cadena de movilidad en el escenario urbano”.
Texto completo