Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Reflexiones en torno a la enseñanza del análisis cualitativo en Ciencias Sociales
María Eugenia Correa - Docente de Metodología de la Investigación social, Cátedra Cohen, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Mariana Mendoza - Docente de Metodología de la Investigación social, Cátedra Cohen, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Andrea Sosa - Docente de Metodología de la Investigación social, Cátedra Cohen, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
María Mercedes Torres Salazar - Docente de Metodología de la Investigación social, Cátedra Cohen, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/wVP
Resumen
La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación social, específicamente en la carrera de Sociología, es un eje de permanente reflexión y análisis entre los docentes de la cátedra a la cual pertenecemos. A partir de estos debates buscamos no sólo generar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los contenidos de la materia sino también fortalecer nuestra propia práctica docente. Es habitual entre los estudiantes pensar la metodología desde una mirada procedimental, con lo cual pretenden encontrar en las clases de metodología todas las herramientas necesarias para poder desarrollar una investigación. Así, ante contenidos como el análisis cualitativo, esperan “recetas” sobre cómo llevarlo a cabo. Frente a esto, los docentes buscamos implementar dispositivos didácticos que favorezcan la formación de profesionales con conocimientos básicos e indispensables para el desarrollo de su profesión, pero fundamentalmente, con una lógica que les permita una confrontación creativa ante las situaciones cambiantes y problemáticas que son el signo de nuestros días. Por tal motivo, el propósito de esta ponencia busca reflexionar y debatir acerca de la enseñanza del proceso de análisis cualitativo, así como poner en discusión las estrategias didácticas aplicadas en relación al mismo, para poder contribuir a la formación metodológica de los futuros profesionales, considerando dicho aprendizaje como una instancia significativa para su desempeño profesional.
Texto completo