Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entre las sombras del concepto. Hacia una crítica del cientificismo de la razón ilustrada a partir de Adorno y Wittgenstein
Ignacio Reitano - Estudiante de Sociología - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) - Centro Interdisciplinario de Metodología de la Investigación Social (CIMeCS)/Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) (UNLP-CONICET); Miembro del Colectivo Asistemático Orientado a lo Social (CAOS) CIMeCS-IdIHCS-UNLP/CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)..
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/eBm
Resumen
La intención de este trabajo, cuyas preocupaciones son motivadoras de un desarrollo de más largo aliento, es abordar la problemática epistemológica acerca de los límites de la comprensión del objeto o realidad social, proponiendo realizar una crítica a lo que se denominará como el “cientificismo” de la razón ilustrada. Con este fin se indagará en las perspectivas tanto de Th. Adorno como también de L. Wittgenstein. Escenario en el cual se sostendrá que el entrecruzamiento de, por un lado, la perspectiva dialéctica, específicamente de una dialéctica negativa, junto con la concepción de lo no idéntico adorniana, con, por el otro lado, una perspectiva no dialéctica centrada en las nociones de juego de lenguaje y forma de vida, entre otras, de raíz wittgensteiniana, permiten contribuir – sin negar sus diferencias, sino más bien aprovechándolas productivamente – a realizar una crítica de la fe que la razón ilustrada y moderna tiene en la ciencia y en sus conceptos como herramientas privilegiadas para asir y abordar la realidad social.
Texto completo