Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Representaciones del cuerpo femenino en el discurso mediático: la experiencia del Observatorio de Medios, Comunicación y Género
María Florencia Cremona - Centro de Comunicación y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
María Florencia Actis - Centro de Comunicación y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
María Belén Rosales - Centro de Comunicación y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Este trabajo surge como resultado de la experiencia que desde el Observatorio de Medios, Comunicación y Género, perteneciente a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, llevamos adelante un grupo de investigadores/as, graduados/as y estudiantes. A partir de una revisión crítica y sostenida de los contenidos que producen los medios de comunicación gráficos, jerarquizamos la perspectiva de género en la interpretación de los procesos socioculturales, y propiciamos un diálogo entre los estudios de comunicación y los de género. La ponencia se aboca al estudio de las significaciones sociales impregnadas en el relato informativo/periodístico, que favorecen a la naturalización de roles y relaciones de género desiguales, teniendo en cuenta tres ejes o categorías nodales de codificación: cuerpo/belleza, poder/política, amor/control-cuidado. En primer lugar, se desarrolla un breve recorrido por las teorizaciones en torno al cuerpo como categoría de análisis de la corriente crítica desconstructivista y se profundiza la mirada en la cobertura de noticias sobre femicidios ocurridos durante el año 2012, a fin de explorar, identificar y desentramar las operaciones lingüísticas que edifican y subyacen al discurso mediático hegemónico, reconociendo el alcance/incidencia del mismo en materia de formación y reproducción de imaginarios, imágenes, prácticas, saberes, identidades, valores, patrones de conducta que legitiman, simbólicamente, la violencia contra las mujeres.
Texto completo