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La música griega moderna como práctica histórico-social en la construcción identitaria de los griegos en la Argentina. El caso del rebétiko
Pablo Ricardo Sambucetti - UBA.
Cecilia Eleonora Melella - UBA - CONICET.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
La historia de los pueblos se escribe y se inscribe en diferentes superficies, desde la historia oficial de los Estados, la de los literatos, y otras que pertenecen a un universo críptico, como la historia relatada en las corporalidades, en las fiestas, en los ritos, en la música y en las danzas. Cada colectividad construye su identidad y se relata a través de diversas prácticas y discursos como la gastronomía “étnica”, el idioma natal, la música y los bailes, entre otros. Este trabajo proyecta avanzar sobre la construcción identitaria de los griegos de la Argentina a partir de una pieza fundamental: el rebétiko. Nos proponemos analizar la historia de las vivencias que arraigaron y re-crearon este estilo de música popular en la Grecia de principios del Siglo XX, a través de la historia general de la diáspora griega y una serie de entrevistas (historia particular) realizada a sus descendientes en Argentina. El rebétiko, como el tango, es un estilo popular de música y baile improvisados, con letras contestarías y desgarradoras, que trajeron los primeros pobladores griegos que habitaron nuestro país. Este estilo musical es la voz de un doble exilio, el de los pobladores griegos del Asia Menor (actual Turquía), quienes, luego de la guerra greco-turca de 1922, tuvieron como destino los barrios bajos del actual territorio griego como los adyacentes al Puerto del Pireo. Aquí en Argentina, los primeros inmigrantes griegos trajeron consigo aquellas melodías de éxodo y ausencia Aún hoy la colectividad helénica continúa cantando y bailando los ritmos que relatan esa historia, su historia.
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