Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La trama global-local en procesos recientes de patrimonialización de la naturaleza. Dispositivos y tensiones en torno a la activación de Ischigualasto y Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad
Hortensia Castro - Instituto de Geografía, Fac. Filosofía y Letras, UBA - Cátedra de Extensión y Sociología Rurales, FAUBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/Dc4
Resumen
La cuestión ambiental ha cobrado, bajo diferentes signos, una emergencia notable en las últimas décadas y ha detonado, a su vez, una potenciación y resignificación de procesos de patrimonialización de la naturaleza. Bajo ese marco, esta ponencia se concentra en los procesos de patrimonialización desarrollados bajo la figura de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con el objetivo general de indagar sobre los actores y dispositivos (fundamentalmente, la red de normas y discursos) que participan de su conformación. De un modo más específico, interesa explorar el repertorio de tensiones y conflictos acerca de los saberes que se ponen en juego en estos procesos. A fin desarrollar tales objetivos, la indagación se concentra en dos casos distintivos: la declaración de Ischigualasto (en la provincia de San Juan) como Patrimonio Natural UNESCO en el año 2000 y la inscripción de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) como Paisaje Natural-Cultural en el año 2003. A partir del examen de documentación oficial y la realización de entrevistas a informantes clave, el análisis debate dos cuestiones: por un lado, la complejidad escalar del proceso de patrimonialización, que no sólo comprende la articulación de agentes y prácticas globales y locales sino también a las múltiples “autoridades” locales que intervienen en ellos y, por otro, el heterogéneo campo de saberes y valoraciones sociales que participan y disputan la definición del patrimonio natural.
Texto completo