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La esencia del dinero: Moses Hess y las formas profanas de alienación
Nocera Pablo - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Las posiciones materialistas que Feuerbach había dejado planteadas en el seno del hegelianismo de izquierda, fueron retomadas por varios de sus coterráneos. Entre ellos, Moses Hess recuperó tempranamente el modelo feuerbachiano para pensar la materialidad de las condiciones humanas, evitando que la formulación quedara encapsulada en un cierto naturalismo inocente y desvinculado de las formas modernas de sociedad. En un breve opúsculo dedicado a la esencia del dinero, Hess cifra una lectura por demás sugerente de aquello que Feuerbach presentaba pero no desplegaba en su totalidad: la relación íntima entre alienación teórica (religión – filosofía) y alienación práctica (comercio). El escrito se propone, en consecuencia, analizar la forma en que el desarrollo de Hess proyecta un uso de Feuerbach en clave social(ista) y no sólo naturalista en dos sentidos: 1) la esencia genérica humana supone un tipo de práctica social determinada (sociedad comercial) 2) la enajenación no puede ser superada en una matriz puramente especulativa. Para llevar adelantes estas formulaciones Hess se vale de tradiciones francesas (de corte saint-simonianas) que también serán referidas en el escrito. Estos pilares serán claves para el análisis de Marx en los famosos Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Los puntos de contacto con este último serán reseñados como conclusión.
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