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Maurice Halbwachs y Los marcos sociales de la memoria (1925). Defensa y actualización del legado durkheimniano: de la memoria bergsoniana a la memoria colectiva
Diego Alberto - Carrera de Sociología UBA-FSoc..
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Esta ponencia indaga en las tradiciones de pensamiento en las que el sociólogo francés Maurice Halbwachs (1877-1945) se forma intelectualmente y en como éstas impactaron en la formulación de su concepto de memoria colectiva. Para ello observamos las huellas presentes de esas tradiciones en el primer libro que Halbwachs dedica a la temática: Los marcos sociales de la memoria (1925). Desde el título mismo, el libro propone un diálogo entre Henri Bergson-Émile Durkheim que en sus respectivas posiciones (espiritualista-racionalista) representan las orientaciones filosóficas que se disputaban la hegemonía del campo intelectual francés durante la III Republica. Si el primer término –Los marcos sociales– refiere a un concepto tardío en la obra de Durkheim presente en su cuarto y último gran libro Las formas elementales de la vida religiosa (1912), el segundo –la memoria– expresa una preocupación típicamente bergsoniana desarrolada en su libro Materia y Memoria (1896). La preposición que Halbwachs introduce entre estos dos términos no se limitará a indicar la pertenencia o posesión entre estos conceptos. Como intentaremos describir, ese dialogo que articula el concepto de memoria colectiva le permite a Halbwachs no solo “ajustar cuentas” con su antiguo maestro, Bergson, sino “revitalizar” el legado sociológico durkheimiano durante entreguerras.
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