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Maurice Halbwachs y Los marcos sociales de la memoria (1925). Defensa y actualización del legado durkheimniano: de la memoria bergsoniana a la memoria colectiva
Diego Alberto - Carrera de Sociología UBA-FSoc..
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Esta ponencia indaga en las tradiciones de pensamiento en las que el sociólogo francés Maurice Halbwachs (1877-1945) se forma intelectualmente y en como éstas impactaron en la formulación de su concepto de memoria colectiva. Para ello observamos las huellas presentes de esas tradiciones en el primer libro que Halbwachs dedica a la temática: Los marcos sociales de la memoria (1925). Desde el título mismo, el libro propone un diálogo entre Henri Bergson-Émile Durkheim que en sus respectivas posiciones (espiritualista-racionalista) representan las orientaciones filosóficas que se disputaban la hegemonía del campo intelectual francés durante la III Republica. Si el primer término –Los marcos sociales– refiere a un concepto tardío en la obra de Durkheim presente en su cuarto y último gran libro Las formas elementales de la vida religiosa (1912), el segundo –la memoria– expresa una preocupación típicamente bergsoniana desarrolada en su libro Materia y Memoria (1896). La preposición que Halbwachs introduce entre estos dos términos no se limitará a indicar la pertenencia o posesión entre estos conceptos. Como intentaremos describir, ese dialogo que articula el concepto de memoria colectiva le permite a Halbwachs no solo “ajustar cuentas” con su antiguo maestro, Bergson, sino “revitalizar” el legado sociológico durkheimiano durante entreguerras.
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