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Madres Cuidadora de la Cultura Qom. Un estudio sobre la resistencia y (re)construcción de la identidad Toba en Pampa del Indio, Chaco
Malena Castilla - Estudiante avanzada de Cs. Antropologicas- UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
La siguiente ponencia es producto de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, donde busco dar cuenta del proceso de construcción identitaria que se establece entre tres “grupos” en la localidad de Pampa del Indio, en la provincia de Chaco. Estos tres “grupos” (auto) reconocidos por sus propios actores son los “gringos”, los “qom” y los “criollos”. Es en la interacción y vinculación cotidiana donde cada uno de estos grupos construye y reconstruye su identidad en relación a los otros y en relación al contexto económico, social y político. Me interesa en esta jornada dar a conocer el trabajo de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, quienes gracias a un trabajo que empieza en 1985 logran recuperar y mantener la historia de su comunidad El trabajo de estas mujeres se enmarca en un contexto en el cual las comunidades indígenas en la republica argentina fueron excluidas, negadas y subsumidas desde el periodo colonial y se fortalecieron estos mecanismos raciales durante la consolidación del estado nación. En la actualidad, las madres proponen un proceso de resistencia a la cultura hegemónica impuesta por los criollos y blancos a nivel nacional, provincial y local. La realización de talleres educativos y la recuperación de costumbres, tradiciones, y mitos a partir de la lengua qom implican una revisión y mantenimiento de sus propios símbolos culturales. Desde los reclamos históricos por el derecho a la propiedad de la tierra que les pertenece originalmente hasta la aplicación de una educación coherente para los niños de las comunidades, este grupo de mujeres luchan día a día en Pampa del Indio.
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