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Sexo, herejías y comunismo. La calificación de películas por la Dirección Central de Cine y Teatro de la Acción Católica Argentina: 1954-1964
Fernando Ramírez Llorens - UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/erfU/xA7
Resumen
El presente trabajo aborda la experiencia de la Dirección Central de Cine y Teatro, que funcionó en el marco de la Acción Católica Argentina entre 1954 y 1967. La principal tarea de la Dirección era la calificación de las películas y obras de teatro que se exhibían en Argentina, para informar a los católicos sobre la conveniencia moral de asistir a los espectáculos. Se presenta una reconstrucción historiográfica del funcionamiento de la oficina, se analizan estadísticas sobre la tarea de calificación y se estudian las películas prohibidas por la Dirección de Cine, con la intención de poner en debate sus criterios de calificación. Frente a la idea habitual de que los calificadores rechazaban automáticamente todo lo que tenía que ver con el sexo, la hipótesis principal del trabajo es que existían tres grandes temas que llamaban la atención de los calificadores: sexo, religión y política, pero que al momento de calificar lo central a tener en cuenta era de qué manera se abordaban estos temas. Lejos de encontrar que los miembros de la oficina prohibieran todo lo que tenía que ver con estos tres grandes tópicos, veremos que admitieron e incluso promovieron películas que trataran cuestiones políticas y sexuales, cuando consideraron que su contenido era educativo. De esta manera, la tarea de la Dirección estimuló un debate sobre los usos sociales de la cinematografía que se articuló de formas complejas con el mundo del cine y trascendió las fronteras del catolicismo, influyendo fuertemente en el desarrollo de políticas oficiales de control de la cinematografía.
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