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Reflexiones sobre la relación entre arte y política. Una aproximación al situacionismo
Natalia Taccetta - UBA - CONICET / IIGG.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
En la exploración de Giorgio Agamben sobre la relación entre la historia, el arte y la política perviven especialmente huellas de Guy Debord, quien encontró en diversas prácticas artísticas el potencial para desestabilizar las formas de la cultura espectacular. Si El hombre sin contenido (1970) representa la contribución agambeniana al debate en torno a las relaciones entre el destino nihilista de la metafísica occidental, la estética y la política, es en la noción de “gesto” de trabajos posteriores donde Agamben encuentra, si no el espacio para una nueva poiesis del hombre, al menos una salida posible para el hacer humano. Al gesto se atribuye la condición de puro medio y con ella se quiebra la autonomía estética del arte –el arte como un fin en sí mismo-, pues el puro medio remite a la idea de la palabra (de gesto lingüístico) y el ser-en-comunidad. A la luz de estas consideraciones sobre el gesto como apropiación por parte del hombre de sus potencialidades históricas y del encuentro habilitado por la conceptualización agambeniana entre estética, ética y política para pensar el arte, resulta interesante recuperar no sólo las reflexiones de Agamben sobre las experiencias artísticas de Debord, sino algunas de las prácticas debordianas en el marco del movimiento Situacionista, a fin de pensarlas como parte de un intento de contrarrestar la sociedad espectacular y recuperar el espacio de experimentación como un modo de hacer resurgir el gesto y reapropiarse del hacer del hombre. Debord convierte en práctica política su teoría de la deriva y el détournement o tergiversación que aplicó a distintos ámbitos de la cultura y el arte. Sus obras “tergiversadas” y su forma “detournée” de pensar la ciudad podrían ser pensadas como modos de recuperar la potencialidad poiética del hombre.
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