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Biopolítica y subjetivación en el pensamiento político foucaultiano
Luciano Carniglia - UBA-Conicet.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
En el marco de los debates biopolíticos contemporáneos el pensamiento de Michel Foucault ha funcionado no sólo como un horizonte teórico insoslayable para nuevos desarrollos en torno al tema sino, también, y en virtud de la aún no finalizada publicación de sus cursos en el Collège de France, como una fuente conceptual fundamental para la elucidación del rol que nociones como las de subjetivación o forma de vida han pasado a jugar en la vinculación entre ética y política o, más puntualmente, en la reelaboración de la dimensión política de la ética. Centrándonos en éste último aspecto, y partiendo de una reconstrucción polémica de los conceptos de veridicción en El sacramente del lenguaje de G. Agamben y el de parresía, tal como es desarrollada por M. Foucault en sus últimos cursos, (Le gouvernement de soi et des autres y Le courage de la vérité) intentaremos mostrar, en primer lugar, cómo la elucidación de la diferenciación ética implicada en la parresía foucaultiana puede conducirnos a la puesta en inteligibilidad del problema de la subjetivación política en términos de lo que aquí denominaremos una “articulación compleja” entre un contexto normativo y las maneras en que el sujeto lo elabora a través de sus prácticas, contexto que, asimismo, sostendremos, estaría atravesado por una diferencia ya implícita en el ser mismo de la normas. Luego, indagaremos las condiciones de posibilidad de dicho proceso para finalmente preguntarnos en qué medida dicha articulación implicada en prácticas como la parresía, nos permitirían pensar en un concepto de subjetividad política capaz de constituirse como una forma efectiva de libertad.
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